Por las lluvias en los últimos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que hay varias alertas rojas por deslizamientos en municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

(Lea también:  En lo poco que va de 2023, 850 personas ya han sido afectadas por la temporada de lluvias)

“Debido al comportamiento de las precipitaciones de los últimos días, se presenta relativa saturación de humedad en los suelos, que permiten la presencia de alertas rojas para amplios sectores y municipios”, explicó el Ideam a través de un comunicado.

Asimismo, el instituto declaró que hay alertas naranjas por deslizamientos para municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. El Ideam agregó que recomienda a todas las regiones del país estar atentas por alertas amarillas de deslizamiento.

(Lea también: Autoridades definen qué hacer para atender a los damnificados por derrumbe en Cauca)

Los municipios que tienen alerta roja por deslizamientos:

  • Región Caribe: Chiriguaná (Cesar).
  • Región Andina: Andes, Carmen De Viboral, Fredonia, Ituango, San Francisco, Santo Domingo y Sonsón (Antioquia); Buenavista (Boyacá); Pácora y Samaná (Caldas); Chaguaní, Guaduas, Guayabal de Síquima, Simijaca y Vianí (Cundinamarca); Palermo y Yaguará (Huila); Gramalote, Lourdes y Salazar (Norte de Santander); Salento (Quindío); Pereira y Pueblo Rico (Risaralda); Bucaramanga, El Playón, Guaca, Málaga y Rionegro (Santander); y Chaparral y San Antonio (Tolima).
  • Región Pacífico: Cajibío, La Sierra, La Vega, Patía, Popayán, Rosas, San Sebastián y Santander de Quilichao (Cauca); San José del Palmar (Chocó); Barbacoas, Buesaco, Pasto y Samaniego (Nariño); y Jamundí (Valle del Cauca).
  • Región Orinoquia: Acacías, Cubarral, El Dorado, Guamal, Restrepo y Villavicencio (Meta).
  • Región Amazonia: Puerto Guzmán (Putumayo).

Según el último informe consolidado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la temporada de lluvias deja en el país, desde el primero de enero hasta la fecha, un balance de 27 eventos en nueve departamentos y 24 municipios. Asimismo, un total de dos heridos y 850 personas afectadas, que conforman 186 familias.

En cuanto a la infraestructura, las precipitaciones han dejado un saldo de una vivienda destruida, 21 casas averiadas, además de afectaciones en 32 vías, cuatro puentes vehiculares, un alcantarillado y en una hectárea de tierra.

Con respecto a los deslizamientos, el Ideam recomienda a las comunidades:

  • Estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja.
  • Realizar recorridos, preferiblemente, en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
  • Realizar un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
  • Informar a autoridades y conductores si un deslizamiento se presenta en carretera.
  • Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
Lee También
  • Seguir las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.