Son 350.000 los niños entre 5 y 14 años que a diario hacen labores que no deberían en lugar de asistir a los colegios, según reveló Abudinen en Noticias Caracol. La directora explicó que “una cosa es cuando los niños esporádicamente ayudan a los papás a diferentes tareas, pero es muy diferente a cuando un niño todos los días tiene que tener jornadas extenuantes muy tempranas para ordeñar la vaca, o tiene que trabajar en un semáforo”.

Por eso informó que desde este martes cerca de 15.000 funcionarios del ICBF saldrán a las calles de “todos los rincones del país” y van a ir a “los corregimientos y las veredas” para que los niños dejen de trabajar y presentarles una oferta escolar.

Sin embargo, los periodistas de Blu Radio aseguraron que con el anuncio en un noticiero nacional pueden perder impacto, pues por ejemplo, en Bogotá indicaron que estarían en Corabastos. “Lo han anunciado tanto que ya los niños no van a salir. Van a estar escondidos o los señores que los explotan los van a esconder”, señaló Néstor Morales.

El artículo continúa abajo

Felipe Zuleta, por su parte, se preguntó “¿Por qué no hacen las cosas sin anunciarlas tanto?” Morales respondió: “Porque les priva salir en los medios”, y Zuleta lo completó: “Sí, les encanta. La vi anoche en los medios a la doctora [Abudinen]”.

Entre tanto, la directora del ICBF hizo el llamado a los ciudadanos a denunciar si son testigos de estos hechos o si “encuentran algún niño trabajando en un semáforo, o en la plaza de mercado”, para que denuncie a través de la línea 141, o escribir un mensaje de WhatsApp a los números 32023916685, 3208655450 y 3202391320”.