Con una nueva licitación pública, luego de que la anterior fuera revocada, la Alcaldía de Ibagué avanza en el proceso que tiene como objeto “ejecutar a precios unitarios las obras y actividades necesarias para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de la malla vial”, con una inversión de $ 14.700 millones. 

En el trámite, en esta oportunidad, 21 empresas o consorcios mostraron su intención de quedarse con el millonario contrato; sin embargo, en el informe preliminar de evaluación técnica y puntuable de las propuestas cuatro de ellas no resultaron habilitadas, dejando a 17 en la puja, quienes quedaron con un puntaje de 40 puntos cada uno.

(Vea también: Fundación, en riesgo por desprendimiento de una montaña; habitantes piden ayuda)

Es de resaltar que el proyecto comprende la pavimentación de 52 calles de Ibagué, en donde previamente ya hizo intervención el Ibal en el cambio de redes de acueducto y alcantarillado. Así como labores de bacheo, parcheo y recarpeteo en diferentes barrios de las 13 comunas.

Caras conocidas

Al igual que en el anterior trámite contractual, en el proceso se presentaron varios empresarios quienes llevan años ejecutando obras millonarias en Ibagué y el Tolima. También empresas de Bogotá, Barrancabermeja y Medellín.

Por ejemplo, aparece la empresa consorcio Vial Ibagué 2022, que la integran, Jico Construcciones con un 45 %, Harinsa Navasfalt construcciones con 15 % y Juan Carlos Ramírez Ospina en un 40 %; este último fue el representante legal del consorcio Construcciones 2019 encargado del mejoramiento de la vía Ibagué – Rovira en su segunda etapa.

También figura la empresa local Asfaltemos S.A.S. quien ya tiene a su cargo los trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado y pavimentación en 30 tramos viales a través de la Gobernación, en el 2021 también se quedó con un contrato con el Ibal para reposición de redes.

(Vea también: Estudiantes, bomberos y comerciantes, cansados del panorama en Plaza La 21 de Ibagué)

Para el caso de la Unión Temporal Malla Vial Ibagué 2022, esta la conforman Ricardo Andrés Chavarro con un 55 %, quien en 2019 fue imputado por la Fiscalía por supuestas irregularidades en la construcción de un acueducto rural en Rioblanco; también Germán Torres Salgado con un 40 % y Yovany Arciniegas con otro 5 %.

El reconocido ingeniero Ricardo Ortigoza también entró en la puja a través del consorcio Malla Vial OGG-RO; Ortigoza ha estado a cargo de realizar varias intervenciones, entre ellas la ruta Ibagué – Juntas. 

Con el consorcio Malla Vial 2022, aparece Aitor Mirena de Larrauri Echavarria con un 30 % y la Organización Oreka S.A.S. con un 70 %, ambos empresarios hace unos meses se quedaron con el contrato de la Alcaldía por $3.427 millones para la reubicación de las familias asentadas en el Hato de la Virgen. 

Las inversiones en vías

Frente a los recursos para recuperar la malla vial, la Alcaldía ha hecho varios anuncios de planes de inversión que se tendrían que materializar en este año y medio de gobierno.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Diego Herrán, indicó, “vienen varias cosas, estamos trabajando en varios temas, primero este proceso, el más adelantado en donde se hará pavimentación de calles que ya haya intervenido el Ibal y cuenten con certificación, son alrededor de 50 tramos viales que corresponde casi que a 70 calles. Ese contrato además nos va a permitir hacer rehabilitaciones puntuales en algunos sectores sobre avenidas principales, además un componente importante de parcheos, tenemos un deterioro no solo de vías principales, sino en barrios”, dijo Herrán.

El secretario también reseñó el convenio que se suscribió con el Departamento de Prosperidad Social por $7 mil millones con el que se espera intervenir 38 vías en la ciudad.

Asimismo, se refirió a una inversión que alcanzaría los $30 mil millones, “con ese recurso, la ciudad se va a poner al día en las pavimentaciones que estén certificadas por el Ibal, pero también se pondrá al día sobre las principales vías”.

Según Herrán lo proyectado para atender la malla vial en un solo año la inversión alcanzará los $90 mil millones.

Lee También

“Lo que vamos a hacer con el paquete de inversiones es atender esas necesidades puntuales en cuanto a parcheos, pero también hacer una inversión significativa en la rehabilitación de las vías que puedan mejorar condiciones óptimas para la circulación de automotores”, concluyó.

Herrán reseñó que en el presupuesto inicial tienen en promedio $9 mil millones, pero que la ciudad necesita un mínimo de inversión de $45 mil millones.

Un anterior proceso de licitación pública fue revocado luego de que se denunciara un yerro legal.