Una caravana de vehículos que partió desde Almacafé sobre la vía a Mirolindo y subió por la carrera Quinta, culminó en un plantón en la Plaza de Bolívar, frente a la Alcaldía de Ibagué. Familiares, amigos y personas cercanas al exalcalde de Santa Isabel, Luis Carlos Mendieta Yepes, desaparecido el pasado 30 de julio en el Centro de la ciudad.

Varias personas, vistiendo camisetas blancas y sosteniendo una pancarta con la foto del exmandatario de los santaisabelitas, se congregaron en la Plaza de Bolívar para gritar frente a la Alcaldía Municipal consignas como: “Queremos resultados”, “exigimos apoyo de los entes gubernamentales” y “¿qué pasó con las cámaras?”

(Vea también: Camioneta cayó a un abismo y dejó varios heridos en Tolima; ya van dos casos en la semana)

Lo anterior, motivado según estas personas por los más de 50 días que han transcurrido desde que Mendieta Yepes fuera visto por última vez en el Centro de la ciudad, sin que se tengan avances en su búsqueda por parte de las autoridades. 

Según versiones de los manifestantes, el único apoyo importante que han recibido ha sido por parte de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que han estado prestos a colaborar en las labores de búsqueda del exalcalde, quien apareció en videos de cámaras ubicadas cerca al Panóptico poco antes de las 4 de la tarde el día de su desaparición. 

Sin embargo, las cámaras que revelaron el último paradero de Mendieta, pertenecen a establecimientos ubicados en la zona, pues de acuerdo con sus familiares, no ha sido posible examinar las cámaras instaladas por la Alcaldía de Ibagué en las calles del Centro.

Lee También

“Si las cámaras del Panóptico hubiesen servido, sabríamos hacia dónde se dirigió, pero no las hay. No sabemos qué pasó. No ha habido respuesta de las autoridades, ni una pista. Es como se dice popularmente: se abrió la tierra y se lo tragó”, expresó Ingrid Moreno, cuñada del exburgomaestre.

Por esta razón, personas cercanas a Mendieta marcharon y se congregaron para exigir apoyo de la Defensoría del Pueblo, La Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía y la Gobernación. “¿Qué pasa? Ibagué está en una ‘ola de inseguridad’ espantosa. Aparecen muchas personas, pero él no”, agregó la mujer. 

El jueves 30 de junio, Luis Carlos Mendieta Yepes salió de su casa en el barrio la Granja y se dirigió hacia el Centro en horas de la tarde. Vestía un sombrero, polo rosado, pantalón gris, zapatos negros y portaba un bolso cruzado. Así quedó evidenciado en videos de cámaras de seguridad que lo muestran caminando por la carrera Octava en dirección hacia el Panóptico. Desde entonces, se perdió toda pista de su paradero.