Todo transcurría normal la mañana de este martes 28 de febrero en la institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro (Ibagué), mientras estudiantes y docentes desarrollaban la celebración de los 50 años de la institución, por medio de diferentes eventos que incluían encuentros deportivos.

No obstante, la indisciplina e irresponsabilidad, al parecer, de dos estudiantes de 13 años, dañó por completo la celebración desatando una situación que generó caos e histeria colectiva entre los niños y adolescentes.

(Lea también: Profesora pide a alumnos trucos de ‘copialina’ y ellos se pasaron de ingeniosos)

De acuerdo a información oficial suministrada por el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, “a las 10 de la mañana de hoy, se recibió un requerimiento por parte del coordinador de la Institución Educativa INEM, en el cual informa que varios menores fueron afectados por un gas pimienta”.

De este modo, arribó personal de Infancia y Adolescencia y se logró establecer que este elemento presuntamente fue manipulado “por dos menores de 13 años quienes lo accionan en el coliseo de la institución, donde estaban realizando una actividad estudiantil”, añadió el comandante.

Igualmente, la Secretaria de Salud Municipal hizo presencia en el lugar, donde entregó el parte de 11 estudiantes afectados por el gas, haciendo claridad en que no se trató de una intoxicación. Así mismo, dichas afectaciones a los menores no fueron causadas por este elemento, sino por la histeria colectiva, ansiedad y pánico que generó sentir el gas.

“Estaban generando no sintomatología propia de la exposición a este agente, sino temas de ansiedad e histeria colectiva. Se tiene un balance de alrededor de 11 estudiantes, siete en Asotrauma, dos en USI y uno en la Clínica Tolima. No se trata intoxicación masiva sino síntomas locales por la manipulación del artefacto”, explicó la secretaria.

Así mismo, se aclaró que este tipo de gas no tiene repercusiones graves en el organismo y que todo fue controlado.