La pasada noche del jueves 27 de octubre, se realizó en Ibagué el ‘Bicipaseo Patrimonial Historias de Cementerio, organizado por la Fundación Entándem, con el objetivo de resaltar la importancia histórica, y belleza arquitectónica de la que goza este bien de interés cultural.

Vale la pena resaltar que este tipo de eventos son muy populares en varias partes del mundo. En Europa toma cada vez más fuerza el turismo orientado a cementerios, mientras que en Estados Unidos es habitual encontrar desde recorridos guiados, hasta representaciones artísticas como teatro y cine. Para no ir muy lejos, el Cementerio Central de Bogotá, desde hace un par de años, abre sus puertas en el mes de octubre, con una agenda cultural que incluye tour guiado y representaciones en las que varios personajes reviven para contar lo mejor de su vida y obra.

(Lea también: ¿Brujería? El Tolima vive una situación de miedo por los profanadores de tumbas)

2
2

Hay indignación

Ahora, son varios los ciudadanos que se manifestaron en contra del bicipaseo, asegurando que es una burla cuando se desarrolla al interior del campo donde reposan los restos de los difuntos, en este caso el San Bonifacio.

Los denunciantes expresaron que este no es el lugar para realizar dicha actividad, pues dio pie a que muchas personas realizaran videos y transmisiones en redes faltando el respeto a algunas tumbas de familiares y conocidos.

Así mismo, expresaron que no se pueden realizar actividades deportivas en estos escenarios, ya que la mayoría de participantes lo toma como “recocha”. Piden respetar el dolor ajeno.

(Le puede interesar: Recomendaciones de organizadores de ‘Gran Marcha Nacional’ contra Petro en Ibagué)

 Videos de la jornada

Sin embargo, la Fundación Entándem tenía como propuesta una agenda de actividades ‘cultural, diversa e incluyente’ que permitiera acercar a los ibaguereños e ibaguereñas a su patrimonio cultural e histórico.

Dicha agenda inició en el mes de julio, con un bicipaseo patrimonial por la Carrera 5a orientado en Instituciones Educativas. Luego, en el mes de septiembre, se realizaron recorridos por el campus de la Universidad del Tolima y por el centro histórico de Ibagué en el marco de la Semana del Patrimonio.

En el mes de octubre se llevó a cabo uno de los eventos más significativos para esta Fundación, el recorrido patrimonial dirigido a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, y para el cierre de este mes, se tiene preparado un evento sin precedentes, en el emblemático cementerio San Bonifacio de Ibagué.

(También vea: “Fue prematuro”: Minhacienda, sobre nombramiento de presidente de Junta de Ecopetrol)

Kelly Camacho directora de la Fundación Entándem, comentó que la idea de hacer un evento en el cementerio nació desde hace ya varios años, pero es precisamente gracias a los Recorridos Patrimoniales que se ha logrado construir un lazo de confianza con la Arquidiócesis de Ibagué, que ha permitido, por primera vez en la historia de esta ciudad, abrir las puertas del cementerio San Bonifacio para un evento laico, con el propósito de resaltar la importancia histórica, y belleza arquitectónica de la que goza este Bien de Interés Cultural.

La idea de dicho recorrido estaría basado en el respeto y con un aire ceremonial, sin perder el tono espontaneo y jovial que imprimimos a todos nuestros eventos. La fundación había planeado una ruta con varias estaciones que incluyen elementos arquitectónicos, así como el lugar de descanso de personalidades de la ciudad, como Leonor Buenaventura de Valencia, Garzón y Collazos, y José Ignacio Camacho Toscano entre otros.

Lee También

La ruta que fue guiada por el Profesor Andrés Francél, y se llevó a cabo el 27 de octubre, en el parque Ducuara de la Universidad del Tolima, a las 5:30 de la tarde, en donde se contó con préstamo de bicicletas, además de todas las garantías de seguridad requeridas para un evento de esta magnitud, como acompañamiento logístico, respaldo de la policía y servicio de ambulancia.

“Los Recorridos Patrimoniales son una estrategia liderada por La Fundación Entándem, apoyada por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Universidad del Tolima a través del grupo de Investigación en Estudios de Arquitectura y Ciudad E-ARC, el semillero de Historia de la Arquitectura y Urbanismo de Ibagué HARQUI y la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño e Infraestructura”, expresó la Fundación, por medio de un comunicado.