Poco a poco se gesta una tragedia en el barrio Santofimio de Ibagué, en la comuna 12, pues aunque han sido múltiples las advertencias que se han hecho con respecto al deterioro en que se encuentra el puente ubicado por sobre el cauce del río Combeima, el abandono sigue reinando sobre este punto.

Si bien han pasado meses desde que una buseta afectó la infraestructura del puente (cuando esta chocó contra el mismo y estuvo a punto de caer varios metros), siguen surgiendo voces de denuncias que comentan que ha sido nula la gestión por parte de las autoridades para solucionar los daños. (Vea también: Vulneraron a estudiantes: colegios de Honda, Tolima, no pagaron el agua por 11 meses)

“Eso es una amenaza inminente la que está corriendo la comunidad que transita por esta vía, ya que a cualquier momento un niño o un anciano puede ir a caer al fondo del río, ocasionando lesiones e incluso la muerte”, aseveró Ramiro Bedoya, quien es presidente de la Junta de acción comunal del Santofimio. (Le puede interesar: Pánico en el Tolima: varios heridos, dejó el colapso de muro en plaza de mercado)

Aunque la Personería municipal interpuso una acción popular contra el Municipio con la intención de que se adopten medidas, a día de hoy, se puede observar que, mientras en un costado no hay una baranda que garantice una segura circulación de peatones, en el otro lado, las personas se apoyan sobre una estructura de concreto destruida, permeada por el moho y humedad.

Según explicó Bedoya, el desafortunado hecho con un bus de SITSA no es sino una de las causas que explican el estado del puente. “Esto también se debe a la inseguridad, debido a que los habitantes de calle se han venido llevando los tubos que hacían parte de la baranda, a la vez que han desbaratado las columnas donde estas iban soportadas, con el objetivo de robarse el hierro”.

De momento, el lugar permanece sin elementos de seguridad que adviertan del peligro que se genera al transitar por este sector, tanto para transeúntes como para automóviles, en lo referido a elementos reflectivos, reductores de velocidad en las zonas previas y mejoras en la iluminación, algo que venía solicitando la personera Francy Ardila.

El miedo a que suceda una tragedia es alto, y la misma comunidad ha optado por darle mayor estabilidad y firmeza a la baranda, atando unos palos de bambú a una zona estable. “Es muy preocupante porque en cualquier momento puede haber una accidente en el que todo esto colapse, por lo que no entiendo por qué la alcaldía no ha hecho nada. ¿Será que hasta que alguien muera es que pasa algo?”, afirmó Sandra Sanabria, líder comunal del barrio.

Dato

De querer cruzar el puente, las personas se deben ubicar dentro de la carretera, sometiéndose así a algún infortunio con un carro.