El Ideam emitió una alerta en las últimas horas por la llegada del ciclón tropical trece al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De acuerdo con la institución, este fenómeno natural podría convertirse en huracán de categoría 1, por lo que es posible “tener vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora” y fuertes precipitaciones este sábado 8 de octubre.

Esta advertencia provocó que se empezara a especular sobre la presunta orden de que los turistas abandonaran la isla. Sin embargo, el gobernador Everth Hawkins aclaró en entrevista con Blu Radio que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) no ha suspendido los vuelos.

(Vea también: Intensa búsqueda de delincuente en cuya fuga fue asesinado un policía en Bogotá)

Isla de San Andrés: alerta por huracán, recomendaciones y más

Pese a que las personas pueden viajar a la isla, el funcionario entregó una serie de recomendaciones.

 “No estamos evacuando turistas, sino que, por el contrario, que estén muy pendientes de la autoridad, que son importantes que se acaten las normas. Hay personas que creen que [vivir el posible huracán] es una ventura y que es parte de su turismo”.

Las autoridades del archipiélago decretaron toque de queda a partir de este sábado 8 de octubre. Entretanto, el gobernador sugurió que este viernes las personas en la isla deberían aprovechar para abastecerse y equipar sus viviendas.

Lee También

La postura de la Gobiernación es que, si las personas pueden abstenerse de viajar a la isla en las próximas horas, lo hagan por seguridad. “Me sorprende que sigan entrando como si nada”, detalló Hawkins.

La Aerocivil informó en sus redes sociales que las difíciles condiciones meteorológicas, especialmente en la región Caribe, han causado retrasos en varios aeropuertos del país. “Recomendamos a los usuarios mantener contacto frecuente con su aerolínea”, sostuvo el organismo. En el transcurso del día se llevará a cabo un monitoreo especial en San Andrés y Providencia.

“A esta hora se presentan restricciones de visibilidad en los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Pereira, Manizales, Guaymaral, Armenia, Guapi, Pasto, San Andrés, Bucaramanga y Barrancabermeja”, concluyó la comunicación.