Las empresas de la industria petrolera, los bancos, las generadoras de energía y las empresas turísticas son algunas de las más afectadas con la sobretasa de impuestos aprobada en la reforma tributaria.

La mencionada sobretasa irá del 3 % al 10 % y buscará recoger una gran cantidad de dinero para financiar los planes del Gobierno Nacional, indicó La República.

Para las empresas generadoras de energía, la sobretasa será del 3 %. Es decir, las hidroeléctricas y otras fuentes de producción energética no pagarán un 35 % de impuesto de renta, sino un 38 %, añadió ese periódico.

Posteriormente, se encuentran los bancos y otras entidades financieras que deberán pagar un 5 % de sobretasa al impuesto de renta decretado para las demás compañías del país.

(Vea tambiénReforma tributaria avanza con abrumadora votación a favor en primeros artículos).

Lee También

La sobretasa más alta será para la industria de los hidrocarburos, que pagará impuestos más altos para el 2023 y luego los verá reducir progresivamente.

Empresas como Ecopetrol pagarán una sobretasa del 10 % en 2023, del 7,5 % en 2024 y del 5 % en 2025, señaló ese diario económico.

Reforma tributaria encarecerá uso de plataformas como Netflix y Uber

Tres artículos incluidos en la reforma tributaria harían que las plataformas que operan en Colombia paguen más impuestos y, por ende, sus precios aumentarían. Esta alerta la viene haciendo desde hace días Alianza In, gremio que agrupa a estas compañías en el país.

El director de esa agremiación, José Daniel López, y aseguró en su momento que la reforma tributaria obligaría a empresas extranjeras a domiciliarse y pagar renta acá, en función de sus ventas o del número de usuarios que tengan.

Según ha dicho Alianza In, este nuevo impuesto que se les cobraría a las plataformas en Colombia causaría unos mayores precios finales para los usuarios de las plataformas digitales.