Morales dejó una reflexión acerca de la celeridad con la que el Congreso (de mayoría gobiernista) aprobó la reforma tributaria que grava fuertemente a algunas empresas y a las personas naturales que ganen más de 10 millones de pesos al mes.

“Lo que está pasando es casi de circo, casi una paradoja de comedia. El petrismo, que el año pasado protestó contra la reforma, está defendiendo la reforma. Y el uribismo, que defendía la pasada reforma tributaria, anuncia manifestaciones”, manifestó Morales en esa emisora.

Posteriormente, indicó que la reforma aprobada por el Congreso es un “castigo” para miles de colombianos.

“Esta reforma tributaria tiene ingredientes de castigo para los colombianos que ganan más de 10 millones de pesos, para los pensionados y para las empresas de hidrocarburos. Para los alimentos que pagarán una sobretasa. Es una reforma que vamos a ver inevitablemente aprobada”, señaló Morales en ese medio.

(Vea tambiénEn qué momento empezará a regir la reforma tributaria, si es aprobada en el Congreso).

Lee También

De igual forma, se refirió al debate en el Congreso como un “pupitrazo” en el que ya se sabía de antemano cuál sería el resultado.

“El debate de ayer duró 9 horas. Una reforma tributaria tramitada a punta de aplanadora y a punta de pupitrazo. El Gobierno comenzó hace dos meses y presentó la reforma al día siguiente [de la posesión]”, apuntó Morales en esa cadena radial.

Reforma tributaria golpeará más a algunas empresas

La tarifa general del impuesto de renta para empresas se mantiene en 35 %, pero algunas industrias deberán pagar tarifas más altas por culpa de su rubro.

Las empresas de la industria petrolera, los bancos, las generadoras de energía y las empresas turísticas son algunas de las más afectadas con la sobretasa de impuestos aprobada en la reforma tributaria.

La mencionada sobretasa irá del 3 % al 10 % y buscará recoger una gran cantidad de dinero para financiar los planes del Gobierno Nacional en los próximos años.