La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena (Ogerd) informó que las crecientes súbitas de los afluentes que descienden de la Sierra Nevada afectaron a unas 8.000 personas en las poblaciones de El Retén, Aracataca, Zona Bananera, Fundación y Algarrobo.

“En Fundación las personas afectadas sería 3.500, mientras que, en El Retén, Aracataca Algarrobo y Zona Bananera los damnificados se estiman en 4.500”, dijo el director de la Ogerd, Jaime Avendaño.

En cada uno de esos municipios los organismos de socorro realizan las evacuaciones de las familias afectadas mientras que la gobernación del Magdalena gestiona las acciones para tratar de contener los desbordamientos de los ríos Fundación y Sevilla.

En la subregión Norte de ese departamento, se adelantan labores de registro de damnificados en las zonas afectadas por la emergencia, dijo en Twitter la Gobernación de Magdalena.

Lluvias provocadas por huracán Eta causan inundaciones en Cartagena

La alcaldía de ‘La heroica’ indicó que este lunes las fuertes lluvias, que estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas, inundaron 120 viviendas de 16 barrios en la periferia de la ciudad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dijo este lunes en un comunicado que “el huracán mayor Eta de categoría 4 continuará fortaleciéndose en el occidente del mar Caribe hasta tocar tierra”. Así mismo, la entidad publicó en Twitter un gráfico que ilustra la actividad de Eta en las costas de Nicaragua y Honduras.

Antes de tocar tierra en Nicaragua, el ciclón podría intensificarse a categoría 5 y azotar a ese país, así como a Honduras, por lo menos durante 4 días, dijo CNN.

En el siguiente video, ese medio de comunicación explica el comportamiento que tendría el huracán esta semana y los estragos que podría causar, en especial, a su paso por las costas de Nicaragua y Honduras:

San Andrés, en alerta por el huracán Eta

El citado informe del Ideam precisa que “para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos Serrana, Roncador y Serranilla se estiman condiciones nubosas con precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos fuertes y marejadas”.

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes, el sábado pasado Eta pasó de depresión tropical a tormenta tropical, el domingo alcanzó la categoría de huracán 1 y este lunes ya está en categoría 4.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que mantiene el seguimiento de la evolución del ciclón.