“No tenemos información o evidencia que señale que el general Nicacio Martinez ordenó, instigó o es el directo responsable este tipo de tareas de espionaje”, indicó el director de Human Rights Watch (HRW) para las américas en una reunión con la comisión de paz del Congreso, José Miguel Vivanco, según Caracol Radio.

No obstante, Vivanco enfatizó en que se debe ahondar en las responsabilidades dentro del Ejército y demás altos mandos en los hechos denunciados por Semana, la cual involucró inicialmente a Martínez como el responsable de ordenar las interceptaciones a políticos, magistrados y periodistas.

“Sabemos qué hay funcionarios y personal del ejército adscritos a tareas de inteligencia de tal modo que habrá que determinar cuáles son las responsabilidades que le corresponden a las máximas autoridades”: José Miguel Vivanco, citado por Caracol Radio

Asimismo, el delegado de HRW reiteró que seguirán investigando el tema y tratando de ahondar en el presunto uso de recursos de Estados Unidos en las chuzadas.

José Miguel Vivanco

Artículo relacionado

HRW escucha denuncia y hará de todo para aclarar si chuzadas usaron recursos de EE. UU.

Las denuncias de la revista hicieron que la Fiscalía le abriera una investigación al máximo excomandante militar, quien se manifestó “adolorido” por las acusaciones y luego atribuyó todo a una “retaliación por denunciar y prevenir hechos de corrupción al interior del Ejército”.

En marzo pasado, Vivanco señaló al entonces general Martínez de estar en medio del escándalo de falsos positivos, exponiendo algunas pruebas que lo involucrarían y sugiriéndole que diera explicaciones claras al respecto.