La lista la encabeza el Hospital San Carlos que, de acuerdo con el reporte, tiene una ocupación del 220 % en el área respiratoria, y “con pacientes ventilados esperando traslado a UCI de más de 18 horas”.

A esta situación se suma otra emergencia, y es que los ventiladores de urgencias están todos ocupados y “sin disponibilidad de camas en UCI respiratoria”. Y una alerta más: hay “pacientes en ambulancia esperando consecución de camas y punto de oxígeno”.

El Hospital de la Policía se encuentra hasta el tope en la sala de urgencias, y el informe dice que tiene “cero camas disponibles en UCI” y que hay 7 personas con ventilación en el área de reanimación.

A este centro hospitalario se suma el Santa Clara, que atiende 52 pacientes en urgencias por coronavirus cuando la capacidad es para 40.

Paciente con coronavirus en UCI

Artículo relacionado

4 cosas que tienen en cuenta los médicos para decidir a quién dan prioridad en una UCI

La Clínica de Occidente también está al máximo en sus camas UCI, y las áreas hospitalarias y de reanimación están “llenas”. “No hay ventiladores ni punto de oxígeno”, dice la fuente.

El Hospital de Kennedy, por su parte, tiene las camas UCI al “100 % ocupadas”, y con un agravante más: el tomógrafo tiene un “daño en la tarjeta”.

En el reporte también aparece el Hospital San José Centro, que apenas tiene 3 cupos de los 22 disponibles en urgencias.

Finalmente, el Hospital de Fontibón, que tuvo problemas con la entrega de varios cadáveres por una confusión, tiene “cero camas disponibles” y el 100 % de ocupación.

Camas en hospital

Artículo relacionado

El detallazo que tuvo Cundinamarca con Bogotá para que atienda crisis por coronavirus

Además de estos 7 hospitales a los que no les cabe un paciente más, el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Camilo Pizarro, dijo en Noticias RCN que la ocupación en varias clínicas de la capital “puede estar por encima del 90 %”.

Un aliciente para esta emergencia hospitalaria parece ser la ayuda que acaba de brindar la Gobernación de Cundinamarca, que donó las camas UCI que tiene disponibles para los cundinamarqueses en la capital, ya que el departamento tiene 4.600 casos confirmados de coronavirus y una ocupación del 50 %, como explicó el gobernador, Nicolás García.

Este es el reporte completo del Colegio Médico de Bogotá.