Parece que por fin está cerca la apertura del área de urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD), sede San Martín de Valledupar, de acuerdo a lo que dijo al diario EL PILÓN el gerente de esta red hospitalaria, Holmer Jiménez Ditta.

En la conversación, el funcionario explicó que el pasado 8 de marzo la administración municipal, en cabeza de la Secretaría de Obras Públicas, hizo entrega de la infraestructura completamente lista, sin embargo, aún resta la dotación de materiales y equipos para que esta área de vital urgencia pueda abrir sus puertas al público.

En cuanto a este proceso señaló: “La infraestructura fue entregada y afortunadamente no hemos tenido inconvenientes con eso. Viene la segunda etapa que consiste en la dotación y en esta fase tenemos dos proyectos: uno con el municipio y el otro con el Ministerio de Salud y Protección Social. El proyecto del Ministerio ya está radicado y le están haciendo su respectiva revisión para su aprobación; el del municipio está también radicado”.

Asimismo, contó que están “llenando unos formalismos” con las secretarías de Salud local y departamental para que estas carteras se encarguen de entregar las certificaciones que avalen el servicio de urgencias y los equipos que se necesitan para la adecuación de la misma, “teniendo en cuenta que muchos de los materiales que se requieren son importados”.

En ese orden de ideas, y de acuerdo a los cálculos del gerente del HEAD, el área de urgencias de la sede San Martín podría estar lista para el mes de julio, sin postergarse más. “Yo pienso que al proyecto como tal le falta como un mes, la licitación y la contratación implicaría un mes más, por lo que esperamos que en julio ya se pueda tener implementada el área; eso sí, si no hay ningún inconveniente”, advirtió.

Luego de 4 años, los usuarios siguen esperando que el área de urgencias reabra sus puertas.  Foto: Joaquín Ramírez
Luego de 4 años, los usuarios siguen esperando que el área de urgencias reabra sus puertas.  Foto: Joaquín Ramírez
Lee También

¿Quién responde por la dotación del hospital?

Desde que se entregó la infraestructura de esta urgencia vital, los usuarios han señalado y atacado al hospital porque no ha entrado en funcionamiento, según lo manifestó Jiménez Ditta; no obstante, el gerente ha aseverado que el no funcionamiento del área se debe a la falta de dotación, la cual está a cargo del Ministerio y la Alcaldía de Valledupar, es decir, estas dos entidades del Estado aportarán un recurso económico para la compra de todos los equipos que se requieren.

“La administración municipal aporta 1.000 millones de pesos y el Ministerio da más de 2.500 millones de pesos, los cuales se invertirán en toda la implementación que se necesita en una urgencia: rayos X, ventiladores, y demás. No tendremos nada que envidiarle a una institución privada”, puntualizó.

Por último, el funcionario envió un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios que durante 4 años han esperado pacientemente esta área: “Nosotros hemos hecho todo el esfuerzo para que este proyecto salga adelante a pesar de los impases que se han presentado para finalizarlo. Esta urgencia es una necesidad para todos nuestros usuarios y lo sabemos, desafortunadamente los procesos se han retrasado pero sabemos que estamos haciendo todo nuestro esfuerzo por sacarlo adelante”.