Este miércoles, 20 de abril, la secretaría departamental de Salud cerró los servicios de consulta externa y urgencias del hospital San Vicente de Salud, de Salento. En este momento, el centro asistencial solo cuenta con servicio de ambulancia. 

(Le puede interesar: Denuncian que hospital en Calarcá (Quindío) no tiene servicio de urgencias)

La secretaria de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, explicó que luego de recibidas en su dependencia múltiples quejas ciudadanas, institucionales y de concejales, desde la localidad, se ordenó la visita del grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría, el cual verificó las condiciones del establecimiento con relación a su personal, disponibilidad de insumos y, en general, la prestación de servicios en el lugar; y al encontrar falencias e inconsistencias, se determinó por parte de esta instancia el cierre inmediato y temporal de la institución.

Así mismo, anunció que, como plan de contingencia inmediato, ha sido activada la red de prestación de servicios en salud, con apoyo de los municipios vecinos y las EPS, para atender eventuales necesidades que en ese frente se lleguen a presentar durante las próximas horas en Salento.

De igual forma, se convocó una reunión urgente este jueves 21 de abril entre el ente departamental y la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, con el objeto de definir la implementación de un plan de mejoramiento y atención a partir de la búsqueda conjunta de soluciones a la situación.

Por último, informó que la administración departamental desde el año 2020 ha realizado giros al hospital por alrededor de $900 millones.

Protesta de la ciudadanía

En la mañana del miércoles se llevó a cabo una marcha convocada por la comunidad del municipio y algunos representantes locales en donde le exigían a la administración municipal y a la gobernación del Quindío ser atendidos y pedían que el personal de salud también tuviera garantías para ejercer su labor.

No contamos con asignación de citas hace más de 15 días, los residuos hospitalarios llevan 5 meses ahí represados, lo que genera un riesgo para las personas que trabajan allí”, dijo Rodolfo Herrerera Carillo, representante de los usuarios y líder de la manifestación pacífica.

Así mismo, Luz Enith Escobar, habitante del municipio y participante de la movilización, dijo: “El hospital viene de mal en peor, ya no hay recursos, no hay materiales para trabajar”.

Alcaldesa sorprendida

Tras la protesta, la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar sostuvo una reunión con los manifestantes, fue entonces que se enteró de la visita de los funcionarios de la secretaría de Salud, quienes después de recorrer el hospital, en primera instancia le informaron del cierre de los servicios de consulta externa.

“Después de haber recibido el acta, acordamos conformar una comisión para mirar cuáles arreglos locativos se podían realizar para rehabilitar los servicios”, relató en un video publicado en sus redes sociales.

Sin embargo, minutos más tarde, se enteró sorpresivamente del cierre de los servicios de urgencias, razón por la cual en el transcurso de este jueves sostendrá la reunión con la secretaria de Salud departamental para analizar la contingencia y definir el plan de acción.