El país se alista para vivir la primera jornada electoral del año. En ella, los ciudadanos aptos para ejercer su derecho al voto definirán cómo quedará compuesto el Congreso y los candidatos definitivos de las diferentes coaliciones a la Presidencia de la República.

Cómo es costumbre, desde 1986, la Ley Seca comenzará a regir en todo el país desde el sábado 12 de marzo a las 6:00 p. m. y se levantará hasta el lunes 14 de marzo a las 6:00 a. m.

(Vea también: Alicia Silva, la ‘vice’ de Óscar Iván Zuluaga, no quiere ser del Centro Democrático)

Esta restricción contempla la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas previo a las jornadas electorales y se aplica desde hace más de 30 años en todo el país.

En 2022 también se llevarán a cabo elecciones presidenciales, por lo que en esas fechas también se aplicará la Ley Seca. La primera vuelta está programada para el 29 de mayo y la segunda vuelta el 19 de junio; en ambos fines de semana operará esta norma.

¿Qué dice la Ley?

El artículo 206 de la Ley 2241 de 1986 otorgó facultades a las autoridades para que se interpongan las sanciones correspondientes en el Código de Policía a quienes no cumplan con esta norma.

Este es el artículo 206:

“Queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección. Los Alcaldes Municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía”.

Asobares propone modificación a la Ley Seca

El gremio de bares en Colombia, Asobares, le envió un documento a la Corte Constitucional buscando su pronunciamiento para poder modificar la Ley Seca que se aplica en cada jornada electoral que se desarrolla en el país.

El gremio aclaró que no busca que la medida se retire, sino que su horario sea ajustado y comience a aplicarse desde el domingo a las 6:00 a. m. y termine el día lunes como se viene haciendo.

“No vamos en contra de que se tomen decisiones para el orden público, solo dejamos sobre la mesa una modificación que está hace tiempo y de la cual la corte debería pronunciarse. No estamos sobreponiendo una necesidad sobre otra. (…) es una ley obsoleta que puede actualizarse”, dijo la presidente de Asobares, Adriana Plata, a Blu Radio.

El documento entregado a la Corte Constitucional también recoge argumentos de orden económico; además, el representante legal de Asobares, Camilo Ospina, señaló que pese a que el sector de los bares fue duramente golpeado por la pandemia, desde allí siempre se apoyaron las medidas de aislamiento y los cierres preventivos impuestos por el Gobierno para contener los contagios por COVID-19.