El gremio de bares en Colombia, Asobares, le envió un documento a la Corte Constitucional buscando su pronunciamiento para poder modificar la ley seca que se aplica en cada jornada electoral que se desarrolla en el país.

Actualmente, la restricción aplica desde el sábado a las 6:00 p. m. hasta el lunes siguiente a las 6:00 a. m. El gremio aclaró que no busca que la medida se retire, sino que su horario sea ajustado y comience a aplicarse desde el domingo a las 6:00 a. m. y termine el día lunes como se viene haciendo.

“No vamos en contra de que se tomen decisiones para el orden público, solo dejamos sobre la mesa una modificación que está hace tiempo y de la cual la corte debería pronunciarse. No estamos sobreponiendo una necesidad sobre otra. (…) es una ley obsoleta que puede actualizarse”, dijo la presidente de Asobares, Adriana Plata, a Blu Radio.

(Vea también:Miguel Uribe se va contra Petro y figuras del Pacto Histórico)

El documento entregado a la Corte Constitucional, también recoge argumentos de orden económico; además, el representante legal de Asobares, Camilo Ospina, señaló que pese a que el sector de los bares fue duramente golpeado por la pandemia, desde allí siempre se apoyaron las medidas de aislamiento y los cierres preventivos impuestos por el Gobierno para contener los contagios por COVID-19.

También explicaron que debido a esto, los comerciantes han venido reactivando sus negocios, pero medidas como estas retrasan el proceso de recuperación económica.

“Es también por esas razones que cobra mayor relevancia nuestra petición, pues mantener una restricción que es producto del superado terror de los años 80, y que brilla por su falta de contexto histórico no tiene coherencia con la reactivación. Por el contrario, afecta a la economía nacional y, que, en nada contribuye en la participación electoral ni en el control del orden público”, indicó el gremio a Semana.

Este es el documento entregado por Asobares a la Corte Consitucional: