David Ureña fue secuestrado en el municipio el 24 de abril de 2022, por sujetos desconocidos en Guapi, Cauca, cuando desde una lancha se disponía a desplazarse al municipio de El Charco, en donde se desempeñaba como alcalde encargado.

(Lea también: Sargento secuestrado por el Eln ya está en libertad; pasó 22 días en cautiverio)

Completamos 310 días de zozobra, de angustia de incertidumbre”, manifiesta Álvaro Ureña, el padre del funcionario.

Cuenta que son muchas las actividades que han llevado a cabo para obtener noticias sobre su hijo, y pese a ello, no se sabe nada.

“Me he desplazado medio país buscando pruebas de supervivencia, pero no ha sido posible”, dice con tristeza.

La travesía de la esperanza

Empezó este 2 de marzo; se trata de un caminante «porque voy solo por todos los municipios del departamento», señaló.

Espera hacer un recorrido por el departamento de Nariño; para dialogar con alcaldes, personeros y sacerdotes, esto como una dinámica de solidaridad y visibilizacion.

Facebook: Luis Alvaro Ureña Silva
Facebook: Luis Alvaro Ureña Silva

Con una camiseta estampada y su vehiculo con las imagenes de David Ureña, entrega volantes con las esperanza de que alguien le dé indicios sobre el paradero de su hijo.

Hasta el momento, cuenta que se ha encontrado con la solidaridad de quienes se lo cruzan en su búsqueda.

“El propósito es encontrar a mi hijo como sea”, son las palabras de Ureña. Su recorrido inició desde Puerto Asís, y en su travesía ya ha recorrido la zona norte.

Él dice que es consiente de que en algunos municipios se le pedirá que no ingrese por su seguridad, sin embargo señala que el dolor de no tener noticias de su hijo pesa más que su propia seguridad.

“Pienso amigos, que después de lo que me está pasando, de lo que estoy vivendo con mi hijo, que mas mal me pueden hacer a mi”, es su dolorosa respuesta.

Relata que esta experiencia le ha enseñado a peder sus miedos, sobre todo al de la muerte.

De su búsqueda, cuenta que ha encontrado verdades a medias, y que es una incognita que él espera resolver.

Cuenta que al finalizar su recorrido, la misma camisa que porta estará firmada por Alcaldes para luego ser entregada en los diálogos de paz, en el Puerto de Tumaco; esto como acto simbólico dejando claro que su familia irá hasta donde sea para encontrar a Ureña.

(Lea también: Policías en Caquetá fueron robados en medio del secuestro: salieron sin celulares ni armas)

El Secuestro de David Ureña

Muchas versiones se han conocido sobre el secuestro y desaparición de David Ureña, sin embargo son hipótesis.

En Julio de 2022 se hizo la caputura de dos personas que habrian estado relacionadas con el caso. Sin embargo el cargo que no fue aceptado por ninguno de los presuntos implicados.

Las capturas del 21 de julio, se produjeron porque el celular de Ureña fue encendido y este permitió su ubicación; con esto la Fiscalia inició con labores de seguimiento al GPS del para poder dar con el paradero del exalcalde.

Según el Ejército, uno de los grupos armados ilegales que tienen presencia en la región serían los responsables y habrían actuado bajo las órdenes del ahora fallecido disidente de la extinta guerrilla de las Farc, alias Mayimbú.

La Fiscalía tras investigaciones dicen que Joffer H., fue el encargado de la logística que permitió que se ejecutara la desaparición de David Ureña, y habría sido el responsable de guardar el celular de la víctima.

Profesor Gustavo Moncayo

Lo que está viviendo Álvaro Ureña hace recordar el episodio que debió vivir el ‘profe’ Moncayo, quien en el año 2007 inició en Sandoná, Nariño, un recorrido por Colombia en busca de su hijo, Pablo Emilio, luego de que este fuera secuestrado.

La caminata obtuvo gran reconocimiento a nivel nacional, tanto así que cuando llegó a Bogotá, una multitud de miles de personas lo recibió en la Plaza de Bolivar.

Tres años después, en 2010, la guerrilla de las Farc liberó al sargento Pablo Emilio, dando final a la búsqueda del oriundo de Putumayo. Moncayo falleció el pasado mes de noviembre de 2022, a causa de un cáncer.