Noticias de Manizales y Caldas: todo en actualidad, investigación, deportes, vías y noticias de la región en La Patria.
El sujeto les entregó el cuchillo a los uniformados cuando lo aprehendieron en flagrancia en una residencia de la Galería. “Todo lo hice en nombre de Dios Jehová (Dios)”, añadió. Estos detalles los conoció ayer LA PATRIA en la audiencia de control de garantías.
La victima mortal, Mauricio Valencia Aristizábal, de 26 años, departía con unos amigos en la zona de El Cable, a las 12:40 de la madrugada.
(Lea también: Mujer fue asesinada por su novio dentro de su casa y hay duros detalles del crimen)
Allí, el victimario se les acercó y les preguntó si creían en Dios. Cuando Mauricio le contestó que creían en el Universo, el sujeto desenfundó un arma y le propinó dos puñaladas en el pecho y una en el brazo. El ataque fue mortal. Mauricio llegó sin vida al hospital.
En el sitio también atacó a Nicolás García Marín, de 24 años, habitante de Fátima, en la espalda, lesión que afortunadamente no alcanzó a comprometer órganos vitales. El agresor huyó hacia Zona Refrescante y tomó un taxi. Todo quedó en cámaras de seguridad, lo que permitió establecer en qué se escapó y la ropa que vestía.
Al taxista, en el recorrido, también le preguntó si creía en Dios. Le contestó que sí, corrió con suerte, pues no fue atacado. “Hoy serás bendecido con muchas carreras”, le indicó mientras le decía qué ruta tomar. En el camino vieron varias patrullas, el pasajero se mostró nervioso y empezó a cambiarse de camiseta y dejó ver su cuchillo, lo que generó sospechas y temor en el conductor.
Luego le manifestó que no tenía con qué pagarle la carrera y se bajó en una residencia de la Galería.
Con la red de apoyo de los taxistas se estableció el sitio donde descendió y hasta allí llegó la Policía 50 minutos después. Fue el momento en que les hizo entrega del arma a unos uniformados indicándoles que “era la espada de Jehová y actuó en nombre de él”.
El capturado fue presentado este miércoles ante un juez de garantías. Tras legalizar la captura, el fiscal le imputó homicidio agravado por aprovecharse de la situación de indefensión y por haber cometido el delito por motivo fútil.
“Fue un vil ataque por algo insignificante, baladí, nimio, sin importancia, que cobró la vida de un hombre de 26 años”, le dijo el fiscal en la imputación.
El procesado, que según les dijo a los uniformados es un caminante poroveniente de Medellín, se declaró inocente y no aceptó cargos.
Por considerarlo un peligro para la comunidad, y la eventual no comparecencia al proceso al no tener un arraigo, el fiscal del caso solicitó al juez, esta mañana de jueves (30 de octubre), enviarlo a la cárcel mientras avanza el proceso.
“En un país donde la vida poco vale, el actuar del procesado denota un total desprecio. En una sociedad abierta y respetuosa de la ley, no hay espacio para personas como el aquí procesado”, indicó el representante del ente persecutor.
(Vea también: Mujer fue asesinada cuando iba llegando a su casa: su ex la estaba esperando para atacarla)
El juez accedió a los pedimentos e indicó: ¿Qué persona estaría tranquila en la calle con alguien como el acá procesado en libertad, que al no compartir una creencia religiosa ataca a otro de esa manera?
El crimen contra Mauricio, quien era vendedor de comidas rápidas, es el número 27 del año en Manizales, la misma cifra que sumó la ciudad en todo el 2024, cifra que se consideró histórica.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO