Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 18, 2024 - 2:47 pm
Visitar sitio

“Las mujeres aquí firmantes hacemos llegar nuestra voz de respaldo irrestricto al compañero Hollman Morris, quien se desempeña como subgerente de RTVC”, así comienza la carta abierta que enviaron varias mujeres militantes del Pacto Histórico al presidente Gustavo Petro. Morris enfrenta dos denuncias de supuesto acoso laboral por parte de las directoras de Señal Colombia y Canal Institucional, además de tener varios expedientes pasados por denuncias de presunto acoso laboral.

Según la misiva, que firmaron al menos 400 mujeres militantes, entre congresistas, concejalas y funcionarias, aseguran que “Hollman ha asumido la responsabilidad, ha reconocido errores, ha presentado perdón público y ha conseguido la absolución de la justicia por presuntos casos de violencias basadas en género”. Según ellas, su trabajo, ahora desde RTVC, es un “aporte a la construcción de un periodismo al servicio de las causas de comunidades vulnerables”.

(Vea también: Procuraduría fue a RTVC para investigar denuncias de acoso contra Hollman Morris)

En esa carta también aseguran que, desde sus distintos espacios de poder político, trabajan “en la defensa de los derechos de las mujeres”, y mencionan que, tanto Hollman como su familia, “tienen derecho a restituir el buen nombre, el derecho al trabajo y a la tranquilidad, y a no vivir en permanente zozobra, derivado de situaciones anteriores”.

Las mujeres que lideraron la iniciativa de enviar una carta de respaldo fueron las senadoras Gloria Flórez y Catalina Pérez. Las denuncias que enfrenta Morris no son nuevas: ya tenía un proceso tras haber sido denunciado por violencia intrafamiliar. Después, en enero de 2019, Patricia Casas, exesposa de Morris, lo denunció por violencia intrafamiliar, alegando que evadía sus responsabilidades económicas.

Además, en septiembre de ese mismo año Morris fue acusado de violencia ante la Fiscalía por la periodista María Antonia García de la Torre. La Fiscalía abrió una investigación, sin embargo, el caso fue archivado en 2021 y actualmente Morris no tiene causas judiciales abiertas en su contra.

(Lea también: “Hollman Morris nunca debió ser subgerente de RTVC”: Jennifer Pedraza)

Sin embargo, a Petro no le perdonan el hecho de que una persona con varias denuncias por violencias basadas en género y acoso laboral esté en un alto cargo del Gobierno. Una de sus principales críticas ha sido la representante Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso, quien le dijo a este diario que: “Hay algo particular en las denuncias contra Morris y es la persecución sistemática que viven las víctimas que se atreven a denunciar. Y esto es un asunto crónico”.

No es la primera vez que la representante se despacha en contra de Morris por sus denuncias de acoso laboral. En septiembre pasado, en un foro que lideró el subgerente, Pedraza se retiró del recinto asegurando que era una “decepción que el gobierno Petro, que prometió que el cambio era con las mujeres, ponga a moderar un panel de este estilo en cabeza de Hollman Morris, que es una persona denunciada”, puntualizó.

Pulzo complementa

Hollman Morris respondió a las acusaciones de maltrato laboral, señalando una presunta violación al debido proceso. Morris criticó que las denuncias no se hayan manejado de manera interna, confidencial y efectiva. Afirmó que se enteró de las acusaciones por los medios y aún no ha sido notificado oficialmente. Insistió en seguir el debido proceso según la ley y sugirió que las denuncias son un ataque por razones políticas, indicando que los progresistas en el Gobierno deben estar atentos a prácticas recurrentes y ruinosas.

A pesar de estos reclamos, Morris no abordó ni negó las graves acusaciones de maltrato y acoso laboral en su contra realizadas por las directoras de Señal Colombia y Canal Institucional. Las directoras, Silvana Orlandelli y Lina Moreno Zapata, respectivamente, describieron un ambiente laboral hostil y abusivo. Morris, previamente denunciado por acoso y violencia intrafamiliar, ha generado controversia desde su nominación como gerente de RTVC. Grupos feministas y críticos cuestionaron su designación debido a las acusaciones de violencia de género.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.