El documento —escrito a mano por un funcionario de la Secretaría de Salud y con fecha del primero de abril— fue publicado por El Tiempo y señala los casos de coronavirus diagnosticados dentro del Centro Policlínico del Olaya, en el sur de la capital.

El acta se convierte en un nuevo reto investigativo para las autoridades de la Salud y la Fiscalía, pues el principal señalado de los contagios a 5 personas de la clínica y acusado de la muerte del anestesiólogo (Gutiérrez) era el médico general Carlos Ernesto Avella Mora, quien no advirtió sobre un viaje a Brasil (donde ya había casos positivos) y tampoco acató la medida de aislamiento.

Médico que llegó de Brasil habría contagiado a 5 colegas en el Policlínico del Olaya

Artículo relacionado

Médico habría contagiado a 5 más, en clínica donde trabajó uno de los que murió

Ahora, con un nuevo capítulo de incertidumbres se revive este caso porque, según el diario, el hijo de la víctima también estuvo en ese centro asistencial trabajando después de su viaje al país donde comenzó a propagarse la pandemia.

Lo anterior, así lo especifica el documento revelado por el impreso:

“El doctor que viajó a Brasil comenta que estuvo 10, 11 y 12 (de marzo). Regresó el 13 y el 14 inicia jornada laboral […]. Por otro lado, el médico de UCI William Gutiérrez, quien labora en el Policlínico del Olaya, se encuentra hospitalizado en la UCI del Hospital Militar desde el domingo pasado. El hijo de este doctor estuvo en China en febrero (no se sabe fecha), pero llegó a laborar al Policlínico el 27 de marzo de 2020”.

No obstante, el medio indica que el hijo de Gutiérrez “está asintomático, igual que el resto de la familia”.

Cabe recordar que este miércoles, el Policlínico del Olaya denunció penalmente ante la Fiscalía al médico Avella Mora por presuntamente propagar el peligroso virus y mentir sobre su condición de salud.

Centro Policlínico del Olaya, en Bogotá

Artículo relacionado

Clínica denunció a médico que habría causado muerte de compañero y contagió a 5 más

Las indagaciones preliminares refieren que Avella trabajó en la clínica junto a varios compañeros y hasta asistió al cumpleaños de una enfermera, sin notificar que podría ser un paciente sospechoso. Todo quedó registrado en videos y fotografías divulgadas por Noticias Caracol y NotiCentro CM&.

Podría enfrentar dos cargos: “Como presunto responsable de los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia”, según el abogado Francisco Bernate.