Además, dijo que EPM no tiene claros los fenómenos como el que ocurrió el sábado anterior, cuando se destaponó naturalmente uno de los túneles de la zona, lo que produjo el aumento del nivel del agua del río Cauca, que a su vez generó inundaciones en algunas poblaciones aledañas, explica El Colombiano.

El funcionario de EPM dijo:

“En un principio queríamos volar los tapones y pretapones para poder evacuar [el agua], eso hoy no lo estamos haciendo dado a lo que se presentó el día de ayer. No podemos determinar (cuándo se pueden destaponar los túneles) porque son fenómenos que están ocurriendo que no los tenemos muy claros”.

Pero eso no es lo único. Maya Salazar también advirtió que es posible que se presente otro destaponamiento como el del sábado, por lo que les pidió mantenerse alerta a los habitantes de las poblaciones que potencialmente podrían verse afectadas.

Estas son las declaraciones completas de Maya:

El artículo continúa abajo

Semana recuerda que la crisis de Hidroituango empezó el pasado 29 de abril, cuando se derrumbó uno de los túneles que desviaban el río Cauca. Eso se hizo para construir un muro de presa. Aunque el problema se solucionó pronto, al día siguiente hubo otro derrumbe que taponó el túnel y aumentó el riesgo de arrasar varios corregimientos de la región como Puerto Valdivia, Tarazá, Valdivia, Cáceres y Caucasia.