
El hermano del presidente se ha convertido en los últimos días en un catalizador de diferentes escándalos que suman a la difícil situación del Gobierno ante la opinión pública. Del retiro de su pasaporte diplomático, a su mención en la trama del ‘zar del contrabando’ alias ‘Papa Pitufo’, la tranquilidad se le agota a Juan Fernando Petro.
Para colmo de males, una reciente investigación de la revista Cambio lo pone al frente de un nuevo lío, que involucra a un joven, señalado de ser jíbaro en el municipio de Cajicá. Se trata de Jonathan Alexander Delgado Laverde, quien le dio inicio a esta historia al gritarle a unos policías, que lo retuvieron por posesión de drogas, que era “sobrino del presidente”.
(Vea también: Con posesión de Benedetti, el presidente Petro hace de la política el arte de lo posible)
A Petro Urrego le consultaron, en ese momento (2023), por su relación con el capturado, lo cual negó rotundamente. Además de ello, el hermano del mandatario rechazó airosamente su vínculo con la madre del joven, Leydi Yider Laverde Ávila. “Mi esposa no es ninguna Leydi y no tengo ninguna cercanía con Jonathan Delgado”, espetó.
A pesar de la reacción de Juan Fernando Petro, que conminó a los periodistas a no interferir con su vida privada, desde el citado medio de comunicación ahondaron en el vínculo negado. Así las cosas, Cambio halló pruebas que confirmarían la relación negada.
El medio no solo ratificó el matrimonio de Petro y Leydi Yider Laverde Ávila, sino que, además, encontró que Laverde Ávila es cofundadora de la fundación ‘GEA transpersonal, fundación educativa y filantrópica para el desarrollo personal y humano’ de Petro; y su hijo, Jhonatan, aparece como el tesorero de la misma.
Otro punto que despierta sorpresa en este caso es el cambio de nombre que habría tenido Leidy Yider, tan solo tres meses después de la creación de la fundación. Pasó a llamarse Beth Levy Bethel (eliminando el apellido Laverde). Pero sorprende más aún que Juan Fernando Petro se haya separado de Leidy, para casarse con Beth Levy Bethel, siendo esta la misma mujer, como consta en los documentos que reposan en la misma notaria primera de Cajicá.
Por si fuera poco, el año pasado Petro Urrego y su esposa estuvieron en el escarnio público por la situación presentada con el retiro de sus pasaportes diplomáticos, los cuales obtuvieron sin reunir los requisitos necesarios para ese fin, como lo comprobó el canciller Luis Guillermo Murillo.
Según Cambio, Juan Fernando y su esposa, Beth Levy, se valieron de la labor humanitaria de su fundación para conseguir el documento que concede una gama de beneficios, como exención de visa, inmunidad diplomática y no hacer filas en los aeropuertos, como enuncia la revista.
¿Quién es Jonathan Delgado Laverde, alias ‘Bimba’?
Los policías del municipio cundinamarqués sorprendieron a Delgado Laverde en el 2023, mientras portaba varias drogas: tusi, anfetaminas, mariguana y LSD, presuntamente para su comercialización, ninguna de ellas por encima de la dosis personal, lo que motivó su posterior liberación.
(Lea también: Gobierno Petro tendría cambio de planes con dinero de las pensiones en Colombia)
Sin embargo, el medio de comunicación consultó fuentes del lugar donde se dieron los hechos, encontrando que el joven, no solo es reconocido como un expendedor de drogas en el sector, sino que además se le identifica como alias ‘Bimba’ y se le ve movilizarse (aún hoy) en camionetas y vehículos de alta gama.
Aquella ocasión no fue la única en la que alias ‘Bimba’ se encontró frente a las autoridades, puesto que como demuestran las actas recopiladas por Cambio, Delgado Laverde ha sido amonestado varias veces por posesión de drogas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO