El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, indicó que firmó el decreto con el fin de mejorar la movilidad del municipio y de los viajeros que acceden a Bogotá por este corredor vial.

Según el mandatario local, con esta medida se reducen “los tiempos de desplazamiento de 2 horas a 8 minutos” y por eso invitó a los viajeros a programarse para que puedan disfrutar más tiempo en su viaje y menos en el trancón.​

Horarios y Cómo funciona el Pico y Placa en Soacha

  • Entre las 12 del mediodía y las 4:00 de la tarde podrán entrar los vehículos de placas pares (0-2-4-6 y 8).
  • A partir de las 4:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche estará habilitado el ingreso de los automotores de placas impares (1-3-5-7-9).
  • Después de las 8:00 de la noche se levantará la restricción y los viajeros podrán transitar sin tener en cuenta la placa de su carro.

Este mapa muestra el fragmento de la Autopista Sur más afectado por la medida:

Sanción por incumplir Pico y Placa en Soacha

Las personas que incumplan con la medida tendrán un comparendo por un valor de 447.000 pesos.

Desvíos por Pico y Placa en Soacha el Lunes Festivo

Los viajeros que tengan restricción en el horario establecido podrán realizar un desvío por la variante Soacha–La Mesa y continuar por ese tramo vial hasta la Calle 13 o Calle 80 de la capital.

También pueden acceder a las vías alternas de la ciudad tomando la Avenida Indumil, después la vía San Isidro o San Marón para salir a la Avenida Ciudad de Cali hacia Ciudad Verde con los límites de Bosa San José.

O existe la posibilidad de continuar por la carrera 30 hacia la Avenida Terreros para tomar la Transversal 15, la cual conecta con la Avenida las Torres y así llegar a Bosa Estación.

Puestos de Control Plan Retorno

Se habilitarán puntos de atención y señalización en los peajes de San Miguel, Chuzacá, Mondoñedo y El Charquito.

Esto, con el fin de que los vehículos que provienen de Melgar, Girardot, La Mesa, Mesitas y demás municipios del sur del país no ingresen por la Autopista Sur.