La CAR aseguró, en un comunicado, que es normal que ese escenario se presente en esta época del año, pero por la emergencia del coronavirus —por lo que los ciudadanos están resguardados en sus casas— es importante implementar estrategias “que permitan disminuir el consumo y evitar el desabastecimiento en el futuro”.

El coordinador de la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de la CAR Cundinamarca, Humberto Hernández —citado por la corporación—, aseguró que hay suficiente agua almacenada para que no haya desabastecimiento ni en Bogotá ni en la Sabana. No obstantes, Hernández advirtió que el nivel actual de los embalses “es bastante bajo”.

Se espera que llegue la temporada de lluvias para que el nivel de los embalses regrese a los niveles normales.

Entretanto, la CAR dio algunas recomendaciones que los ciudadanos pueden aplicar para ahorrar agua:

  • Bañarse en pocos minutos, cinco minutos son suficientes.
  • Cerrar la llave del lavamanos, mientras se enjabona.
  • Hacer riego en las primeras horas de la mañana cuando la temperatura aún está fresca, así evitará la pérdida de agua por evaporación
  • Mantenga un recipiente en la ducha y almacene allí el agua mientras esta se calienta, luego podrá utilizarla en el sanitario.
  • Mantenga un recipiente en la ducha y almacene allí el agua mientras esta se calienta, luego podrá utilizarla en el sanitario.
  • Utilice un platón para lavar los utensilios de cocina, evite que el agua se vaya por el drenaje y úsela para regar las plantas.