Las autoridades distritales rescataron a la serpiente luego de que una persona alertara a la Policía y a la administración del parque sobre la presencia del reptil en un sector llamado ‘Los Raizales’.

Cuando los funcionarios pusieron a salvo a la boa esta dio a luz una cría de 45 cm lo que preocupó a los expertos de la Secretaría de Ambiente, ya que una hembra puede gestar camadas hasta de 20 y 30 ejemplares.

Por esa razón es que las autoridades ambientales investigarán si la boa adulta, de 1,60 metros de longitud, ya había dado a luz y por eso desplegarán un operativo de búsqueda, destacó El Espectador. 

La serpiente fue llevada al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre en donde será valorada y rehabilitada para garantizar su regreso al entorno natural, señaló El Tiempo.

La Secretaría recordó que es un delito ambiental el porte y tráfico de especies silvestres lo que puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos, según la Ley 1333 de 2009.

El artículo continúa abajo

De hecho, la Secretaría de Ambiente incautó hace una semana, en una estación de Transmilenio, una iguana que había sido domesticada por un joven hacía 4 años. El reptil no estaba en las mejores condiciones, informó la entidad.

El Distrito habilitó el teléfono 37788854 y el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co para que la ciudadanía denuncie la tenencia y comercialización ilegal de especies silvestres.