A través de redes sociales la Asociación de Pescadores Artesanales Protectores del Manatí (Asopromanatí) denunció la muerte de un manatí del caribe. Se trató de una hembra de 2.75 metros que encontraron en la ciénaga de Paredes, en Puerto Wilches (Santander).

(Vea también: Animalistas siguen con las alarmas encendidas en el Tolima por las corralejas)

https://twitter.com/elkinbl75/status/1548739714651279360

Notaron que había un animal muerto porque apareció una babilla rondando por la zona. Víctor Manuel Durán Hernández, presidente de Asopromanatí, aseguró que hasta el momento no se conocía la causa de su muerte y que hacía un llamado de atención a las autoridades correspondientes.

(Le puede interesar: Las lecciones que deja el caso de Julieta, la manatí asesinada en Tasajera)

“Estamos muy preocupados por este suceso. Nosotros estábamos haciendo un recorrido de avistamiento de aves y encontramos a un individuo de un especie que es bandera de conservación de la asociación”, dijo José Edinson Blanco, secretario de Asopromanatí.

Elkin Briceño Lara, consultor ambiental, estaba en el momento que encontraron al animal realizando un censo neotropical de aves acuáticas con Asopromanatí. Según dijo Briceño, en un video publicado en redes sociales, este acontecimiento se trata de un problema de conservación que tiene esta especie amenazada. “Esto ocurre por múltiples razones como el deterioro de la ciénaga de Paredes y los humedales del Magdalena Medio, además de la contaminación”, dijo en el video.

https://twitter.com/elkinbl75/status/1548806956441387016

Lee También

Por otro lado, el Director General de La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Alexcevith Acosta, junto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) desplegó una comisión de profesionales para determinar las causas de su muerte y una debida investigación.

Igualmente la CAS, anunció que trasladará a la Oficina de Delitos Ambientales de la la Fiscalía General de la Nación para lograr establecer los responsables de este lamentable hecho. Los profesionales de Cabildo Verde le tomaron algunas muestras de piel que servirá para ser objeto de análisis de laboratorio especializado para aportar en la investigación y obtener información sobre las condiciones de salud del animal.