Este jueves, un juez de control de garantías envió a prisión a Andrés Felipe Cardoso, conocido con el alias de ‘Orgón’, quien fue identificado por las autoridades como un ciberdelincuente que habría accedido y afectado diferentes sitios web de entidades públicas y privadas del país.

(Vea también: Así engañaban a colombianos que querían ir a EE. UU.; exempleado de Migración, involucrado)

La Fiscalía aseguró que el hombre, que está vinculado con el grupo autodenominado ‘Anonymous Colombia’, entraba a los portales para sabotearlos.

“Ingresaba a las páginas de internet de diversas instituciones y modificaba el aspecto visual como parte de un plan delictivo de sabotaje y desprestigio”, aseguraron las autoridades.

Las investigaciones arrojaron que el delincuente protagonizó por lo menos 12 eventos distintos sucedidos en 2020, en los que afectó alcaldías, personerías municipales, institutos de tránsito, una Corporación Autónoma Regional en Tolima, Huila y Norte de Santander, entre otros sitios web.

La Fiscalía le imputó al detenido los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación.

Lee También

Pese a las pruebas que tenían las autoridades, Cardoso no aceptó los cargos y por lo tanto fue enviado a la cárcel, en donde esperará el juicio por los delitos imputados por la Fiscalía.

El colectivo de piratas informáticos Anonymous en Colombia ha atacado varias veces y sus blancos han sido entidades del Estado, la página web del Ejército, e incluso llegó a amenazar con atacar a las páginas de internet que promuevan las corridas de toros o cualquier otra manifestación relacionada con la tauromaquia.