Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 30, 2023 - 12:02 pm
Visitar sitio

El próximo martes, 1 de agosto, ocurrirá un fenómeno que los observadores aficionados suelen esperar con ansias: la superluna  o ‘Full Sturgeon Moon’, como la llaman en inglés. Ocurrirá un día antes de que nuestro satélite esté más cerca de la Tierra.

(Lea también: Este exoplaneta de nombre colombiano es el “espejo” más grande del Universo conocido)

Para ser precisos, superluna no es un término que usen los astrónomos. En su argot científico prefieren hablar de “perigeo”, que es cuando la luna está en el punto más cercano a nuestro planeta.  Eso quiere decir, en otras palabras, que estará a 363.300 kilómetros del centro de la Tierra.

En esta ocasión la luna llena no coincide de manera exacta con el perigeo, aunque será algo muy difícil de detectar a simple vista. El perigeo será el 2 de agosto, pero el martes 1 podrá apreciarse ese fenómeno que en el lenguaje cotidiano llaman superluna.

En el hemisferio norte también se refieren a él como Superluna de Esturión porque desde 1930, en Farmers’ Almanac, que es una publicación estadounidense en las que se ofrecía predicciones meteorológicas a largo plazo, empezaron a imprimir los nombres de los nativos americanos para las lunas llenas.

(Vea también: Los conciertos de Taylor Swift causaron un temblor de magnitud 2,3)

Esturión, se lee en la página web de la Nasa, “proviene de las tribus algonquinas de lo que ahora es el este de América del Norte, ya que los grandes esturiones se pescaban más fácilmente en los Grandes Lagos”. En otras culturas la llaman solamente la Superluna de Agosto.

Para observar la superluna basta tener un poco de suerte y esperar que pase el atardecer. Lo ideal es buscar un lugar que tenga poca contaminación lumínica. No será necesario utilizar binoculares o un telescopio.

Si alguien se la pierde, tendrá otra oportunidad de ver una superluna a finales de mes. El 30 de agosto también habrá luna llena.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.