
Han pasado ya más de dos décadas desde que Diuviseldo Torres Vega fue visto por última vez en la vereda Piamonte, cerca de Fusagasugá, en Cundinamarca. Desde entonces, su madre, Hermencia Vega García, ha esperado su regreso, manteniendo viva la esperanza de verlo entrar nuevamente por la puerta de su hogar, de la que fue sacado por hombres armados que se hacían pasar por funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y que ahora están relacionados con un escándalo que envuelve al exciclista e ídolo colombiano ‘Lucho’ Herrera, según informó El Tiempo.
(Vea también: “3 fincas más”: caso de ‘Lucho’ Herrera tomó rumbo crudo e inesperado con nueva declaración)
La confirmación de la desaparición forzada de Diuviseldo llegó finalmente el 7 de abril, cuando el Juzgado Cuarto Penal de Fusagasugá reconoció oficialmente que se trató de un caso cometido por un grupo armado ilegal. Este hecho reavivó el dolor de su familia, que durante 23 años ha exigido justicia, según el citado diario.
“Aquí fuimos vecinos de ‘Lucho’ Herrera. Éramos todos conocidos y cuando bajaba él decíamos: ¡uy, ahí viene el mejor jardinero de ‘Fusa’!. Contentos vivíamos al pie de su casa”, dice Hermencia.
#NoticiasUNO| Lucho Herrera habría pedido que mataran a sus vecinos pic.twitter.com/oAguoLCHiG
— Noticias Uno (@NoticiasUno) April 21, 2025
Quiénes son los desaparecidos que señalan en el caso del ciclista ‘Lucho’ Herrera
El caso tuvo un giro inesperado cuando, en testimonio ante la justicia, el exparamilitar Luis Fernando Gómez Flórez, conocido como alias ‘Ferney’, involucró al exciclista ‘Lucho’ Herrera en la desaparición de Diuviseldo y de otros tres campesinos: los hermanos Víctor y José del Carmen Rodríguez Martínez, y Gonzalo Guerrero Jiménez, de acuerdo con el rotativo.
Según el exparamilitar, estos hombres fueron víctimas por negarse a vender sus propiedades. En su relato, Gómez Flórez aseguró haber recibido fotografías de los campesinos y una suma de 40 millones de pesos en efectivo, junto con instrucciones para adelantar el operativo. Además, afirmó que el conocido deportista habría pagado por la desaparición de estas personas, bajo la acusación de ser “milicianos”, de acuerdo con el informe periodístico.
Hermencia Vega, madre de Diuviseldo, lamenta la versión que ahora vincula a quien fue un antiguo vecino y figura reconocida de la región, pues la casa de los Torres Vega se encuentra junto a la finca donde creció Herrera. Vega enfatiza que el exciclista nunca le propuso comprar la finca, desmintiendo categóricamente el supuesto conflicto. “Nunca ‘Lucho’ Herrera nos ofreció comprarnos la finca. Jamás. Nosotros vivíamos tranquilos, éramos vecinos, nos distinguíamos”, manifestó en la mencionada entrevista.
De igual manera, Andrés Fabián Rodríguez, sobrino de Diusiveldo, dijo en el citado portal que es sorpresivo que después de 23 años se sepa que su tio fue desaparecido por paramilitares: “Esperamos que ‘Lucho’ Herrera no esté involucrado. Está nombrado en el momento, pero pedimos que la justicia haga su papel y que dé con el paradero de mi tío. Y si fue Lucho Herrera, entonces que pague“, indicó.
(Vea también: Escándalo de ‘Lucho’ Herrera ya llegó hasta Europa y muchos no lo pueden creer)




Lo que se sabe es que Diusiveldo tenía 28 años, dejó una hija menor y trabajaba de jornalero recogiendo frutas. Por ahora, Herrera se ha pronunciado manifestando que no tiene nada que ver con los hechos que lo vinculan y que ha sido víctima de amenazas y extorsiones, por lo que ya se puso a disposición de la Fiscalía para esclarecer lo ocurrido y dar su testimonio de los graves señalamientos en su contra, de acuerdo con el medio de comunicación.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO