El presidente de Colombia emprendió este domingo un viaje a EE. UU. para el primer encuentro bilateral con Biden y otros altos representantes, en el que buscará trasladar sus esfuerzos por lograr la ‘paz total’, la política de drogas y la lucha contra la crisis climática.

(Vea también: ¿De qué hablarán Petro y Biden en su cita en Washington? Esto es lo que se sabe)

La reunión con Biden será el evento central del viaje de Petro, que estará del lunes al viernes próximos en Estados Unidos, donde visitará Nueva York, Stanford (California) y Washington y que, en palabras del portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, es un “espaldarazo fuerte a las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Colombia”.

Gustavo Petro viaja a EE. UU. para reunirse con Joe Biden

Durante la reunión, ambos líderes “discutirán cómo los Estados Unidos y Colombia pueden continuar profundizando la relación bilateral al avanzar en áreas de interés nacional mutuo, incluida la promoción de una mayor economía y seguridad”, dijo durante el anuncio la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Así discutirán “esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático, contrarrestar el narcotráfico, abordar nuestro desafío migratorio regional y promover los valores democráticos y los derechos humanos y laborales en la región y el mundo”, dijo Jean´Pierre.

Lee También

Qué dijo Gustavo Petro sobre apoyo de Joe Biden a la paz

El mandatario colombiano manifestó que hablará con su homónimo del apoyo vital que él pueda ofrecer al proceso que impulsó desde su candidatura a la presidencia, por lo que tiene “expectativas en lo que tiene que ver con la paz”, pues espera que el proceso cuente con el apoyo de Biden y con un compromiso real de EE. UU. 

“La paz en Colombia tiene que ver un cambio de políticas de EE. UU., señaló Petro.

Así lo publicó la cuenta en Twitter de @WRadioColombia, en la que rescató sus opiniones:

De hecho, el presidente comentó que siente que hay unos caminos que acercan a “una parte del partido demócrata a nuestro propio proyecto político”, haciendo referencia a los ideales que lo llevaron a obtener la presidencia y a la responsabilidad del país norteamericano en el avance la paz en Colombia.

La llegada de Petro a la Presidencia parece haber estrechado las relaciones con la Casa Blanca, mermadas por la cercanía que tenía el anterior presidente colombiano, Iván Duque, con Donald Trump y que provocaron que Biden no lo recibiera hasta marzo del año pasado.

(Vea también: Cuál es la agenda de Gustavo Petro en Estados Unidos, además de su cita con Joe Biden)

Petro viaja además acompañado de sus principales ministros, el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; Defensa, Iván Velásquez, y Justicia, Néstor Osuna; junto al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero; la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.