Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 4, 2023 - 3:00 pm
Visitar sitio

El páramo de Santurbán se ha convertido en un escenario de conflicto entre empresas extractivas y defensores del medio ambiente debido a la riqueza de oro bajo su suelo. A pesar de esta disputa por recursos vitales como el oro y el agua, el presidente Gustavo Petro ha reafirmado su postura en contra de su explotación.

Desde su llegada al poder, Gustavo Petro ha expresado su oposición al desarrollo de minería a gran escala en Santurbán. A principios de año, desde el municipio de Málaga, Santander, dejó claro que no permitirá la extracción minera por parte de una multinacional árabe en este territorio.

Entre el oro y el agua: ¿cómo va la disputa en Santurbán?

En 2017, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos anunció una inversión de US $1.000 millones en el proyecto minero de Soto Norte operado por la Sociedad Minera de Santander (Minesa), cuya producción de oro se preveía iniciar en 2021.

Sin embargo, Minesa, perteneciente al grupo empresarial del gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), desistió del proceso de licenciamiento para actualizar información en su estudio de impacto ambiental solicitado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. Además, a inicios de septiembre falleció reconocida promotora de ecoturismo del Páramo de Santurbán.

En enero de 2021, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le ratificó su decisión de archivar la solicitud de licencia ambiental.

A pesar de este retiro en el proceso de licenciamiento, existen preocupaciones sobre posibles nuevos intentos por parte de Minesa, especialmente después de haber vendido a Aris Gold parte del proyectao aurífero a una compañía canadiense en 2022.

Aris Gold adquirió el 20 %, pero con la posibilidad de que la multinacional pueda aumentar hasta en un 50 % la participación en el proyecto. A propósito, vocero de las disidencias le echó pullas a Petro.

El mensaje del Gobierno Petro sobre explotación

Aunque la posición del Gobierno ha sido clara en cuanto a la protección del páramo y sus recursos hídricos, el presidente Gustavo Petro, quien está en mira de canciller de Israel por “ataques antisemitas” y “ceguera moral”, reitero en su viaje a Dubái que no se explotará.

“El propietario de la intención de sacar oro del Santurbán ya no es Emiratos Árabes Unidos, eso lo vendieron y hay que establecer el verdadero dueño (…) pero la posición del Gobierno respecto a Santurbán es la misma de antes de la campaña electoral, durante la campaña electoral y de ahora como gobierno electo elegido. No va a haber explotación de oro en Santurbán porque hay que proteger el páramo y fundamentalmente el agua de millones de personas que están al lado y lado del parque”, expresó el primer mandatario.

Pulzo complementa

También en Dubai, el presidente aprovechó para reunirse con Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá, para hablar sobre el metro de la ciudad.

En la mañana del pasado domingo, Galán compartió en sus redes sociales que tuvo la oportunidad de conversar con el mandatario y ambos posaron sonrientes para la foto de registro, durante la gran cumbre climática COP 28.

En la primera reunión de los mandatarios, hablaron también “sobre la necesidad de buscar alternativas para cubrir los costos de operación del sistema de transporte en Bogotá”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.