Roy Barreras dio de qué hablar en los últimos días, luego de que anunciara que en el gobierno de Gustavo Petro se aplicaría un nuevo ‘fast track’ en el Congreso para que la aprobación de los proyectos legislativos del próximo presidente sea lo más ágil posible. La noticia hizo ruido en la escena política nacional y no eran pocas las dudas sobre la forma como se llevaría a cabo esa nueva dinámica de trabajo con los congresistas.

El senador, que muy seguramente será el presidente del Senado en el primer año del nuevo Congreso, dio detalles del tema en sus redes sociales y este lunes dio varias entrevistas para aclarar las dudas que hay al respecto. Barreras aprovechó la oportunidad para informar que Petro radicará tres reformas grandes en el Legislativo el 7 de agosto, el mismo día en el que se posesionará como nuevo presidente.

Así lo confirmó Barreras en diálogo con La FM. “El 7 de agosto se radicarán la reforma tributaria, la reforma rural integral y la reforma política. Además se anunciará la creación del Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de Paz y Convivencia”, señaló el congresista.

Desde ya hay expectativa en torno a si el Congreso le aprobará o no dichas reformas a Petro. El mandatario electo y su equipo de trabajo no paran de hacer acercamientos con diferentes partidos políticos para concretar su apoyo en el Legislativo, con el objetivo de asegurar las mayorías que necesita el próximo gobierno para que se aprueben sus iniciativas.

El trámite de la reforma tributaria es el que más afana al Pacto Histórico, pues de ella se espera que salgan los recursos económicos para financiar la mayoría de iniciativas que planteó Petro durante la campaña presidencial.

Lee También

Barreras explicó en su cuenta de Twitter cómo funcionaría ese ‘fast track’ que pretende agilizar el curso de los proyectos legislativos de Petro. “Las comisiones constitucionales sesionarán de forma paralela, cada una con su reforma respectiva. Luego, a través de mensajes de urgencia, podremos sesionar de forma conjunta en las comisiones especializadas. En tercer lugar, plenarias simultáneas concertadas entre Senado y Cámara“, detalló el senador.

Sin embargo, el congresista también confirmó que en el gobierno de Petro se reducirán las vacaciones de los congresistas. “Se acabó la guachafita de sesionar solo dos días por semana. Por lo menos cuatro días a la semana trabajando y vamos a recortar las vacaciones. En lugar de iniciar en marzo, empezaremos en febrero”, concluyó.

Esta fue la explicación que dio Barreras: