En las últimas horas, el mandatario compartió una postal del reencuentro de uno de los jóvenes que estaba preso y fue designado por el Gobierno Nacional para participar en procesos que busquen la paz.

Petro lo identificó como Santiago Márquez y mostró la imagen que dejó el reencuentro con su familia, luego de estar en la cárcel por su participación en las protestas del paro nacional.

(Le puede interesar: Sueltan a los primeros integrantes de la ‘Primera línea’ para ser voceros de paz)

Según Petro, la labor de Márquez, que es estudiante de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica, ahora será adoptar un papel para “lograr el empoderamiento pacífico de la juventud popular”.

Según había reportado Blu Radio esta semana, este joven fue el primer excarcelado en el marco de la política del Gobierno Nacional y había sido judicializado por los delitos de concierto para delinquir, obstrucción de vías y lanzamiento de objetos contra la Fuerza Pública, pues les lanzó bombas molotov a agentes de la Policía Nacional durante las protestas en Bogotá.

La emisora detalló que el pasado miércoles 21 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, Márquez quedó en libertad, en buen estado de salud, luego de pasar varios meses en la cárcel de alta seguridad de Palogordo en Girón, Santander.

En días pasados, Alejandro Álvarez, rector de la Pedagógica, habló en W Radio sobre la buena percepción que tiene del joven, así como los profesores y el resto de la comunidad educativa, que lo describen como un “estudiante destacado y humanamente increíble”, que hasta les “enseñó a leer a los presos” con los que compartió penal.

El académico añadió que se reunió con la familia y conoció más de las actividades extracurriculares de él y se convenció que no debía estar allí. Mientras que, en el mismo medio, la mamá del joven, Lina Charriz, defendió a su hijo de quienes lo llaman terrorista porque considera que su hijo, como tantos jóvenes, “salieron a defender a un país que aman”.

Esta es la conversación completa de la emisora con las dos personas:

Lee También

Críticas a Gustavo Petro por voceros de paz

Pese a esas versiones sobre quién es Márquez, otra percepción tienen muchas otras personas que siguen mostrándose en desacuerdo con la liberación de muchos de esos jóvenes.

Incluso, desde el Concejo de Pereira, calificaron la excarcelación de estos jóvenes como la conformación de una “petromilicia”. Así lo expresó el corporado Rodolfo Martínez Barrios en La FM:

“Se está permitiendo que aquellos criminales de ‘primera línea‘ que están en las cárceles sean liberados, para que estos mismos criminales el día de mañana se conviertan en gestores de paz, pero estos señores lo que van a ser es una ‘petromilicia’, porque se van a convertir en un grupo guerrillero del presidente Gustavo Petro”.

Sumado a eso, las respuestas al trino del presidente, en su mayoría fueron negativas. En algunos de los más de 2.000 comentarios se lee:

“Qué vergüenza. Ya los delincuentes son gestores de paz”, “un delincuente que le lanzaba bombas molotov a la Policía solo debe estar en un lugar: en la cárcel”, “el colmo, premiando delincuentes”, “ese muchacho es un bandido, no le cambie el nombre”, “Qué mensaje tan nefasto le deja este gobierno a los colombianos… ¡La justicia es selectiva sin independencia de las ramas del poder!”.

(Le puede interesar: “Lo que paga es delinquir”: Claudia López, ofendida porque dice que darán plata a voceros de paz)

¿Quiénes son y qué harán los voceros de paz de Petro?

Recientemente, el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó en detalle quiénes son estas personas y su labor:

“Los voceros de paz son una nueva figura que el presidente usó para que personas privadas de la libertad tengan la posibilidad de salir de su reclusión porque tienen delitos menores, porque fueron capturados en medio de la protesta. Pueden ser campesinos, indígenas, que por su liderazgo social y humanitario pueden ayudar en el territorio a que la conflictividad social baje y a que haya un ambiente de pacificación con su comunidad, donde los quieren y los respetan”.