Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 21, 2023 - 4:26 pm
Visitar sitio

Gustavo Petro siguió entregando varios de los detalles que espera poder liderar en esta nueva legislatura del Congreso, donde le gritaron mentiroso ayer. Poner paneles solares en los techos de las casas es una propuesta para darle rienda suelta a la transición energética. De acuerdo con el presidente, es necesario que el país siga apoyando la transición energética mediante el uso de fuentes alternativas.

Dijo Petro que la propuesta de poner paneles solares en los techos de las casas no es una idea sin bases e imposible de hacer en el país. Explicó el mandatario que Colombia cuenta con los mecanismos y faltaría el marco normativo e infraestructura para poder solventar esas necesidades.

(Vea también: 3 electrodomésticos por los que te llega más caro el recibo de luz)

Agregó que “queremos producir, y ya comenzó el proceso, algo que vamos a llamar comunidades energéticas, que no necesitan aprobación de la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), ni de los pasos previos de un gran proyecto energético”. Esto ya lo había propuesto para Viviendas de Interés Social.

Además explicó que no se trata de otra cosa que instalar en el techo de cualquier casa paneles solares o usar los espacios de cualquier vereda, de cualquier comunidad indígena o afro, de cualquier municipio para hacer pequeñas granjas solares.

¿Cómo funcionarían los paneles solares en los techos de los hogares en Colombia?

La idea de la iniciativa también es reducir sustancialmente los precios de las tarifas de energía que tienen que asumir los colombianos, sobre todo aquellos hogares de menores ingresos. Recalcó el presidente que hay dificultades normativas que no han permitido en Colombia, avanzar en esa materia, como sí ocurre en otros países.

(Lea también: Revelaron a qué temperatura se debe poner el aire acondicionado para ahorrar más energía)

“Vamos a cambiar esos obstáculos normativos para que una familia pueda, con ayuda del Estado, si es pobre, o por sus propios medios, sin problemas, ser generadores de energía eléctrica en Colombia”, explicó el funcionario.

Sobre el beneficio económico que llegue por cuenta de la propuesta de Petro de poner paneles solares en los techos de los hogares en Colombia, un cálculo inicial muestra que 2 millones de hogares podrían beneficiarse. Lo anterior, según el presidente, se traduce también en un beneficio a 6.000 hectáreas, “por tanto, a 30 metros cuadrados por techo de paneles solares en todo el país, fundamentalmente en el Caribe colombiano, lo que generaría es 6 gigas (watts)”. Además de los beneficios para el medio ambiente.

Agregó el mandatario que, en el marco de la iniciativa, ya hay unas siete en producción y otras que están en la espera. “Creo que así podemos garantizar una matriz cien por ciento de energía limpia en Colombia y el primer pilar de una economía descarbonizada”, concluyó el mandatario.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.