La semana comenzó movida con tres preguntas que le hizo el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro al expresidente Álvaro Uribe, lo cual indica que la campaña hacia las elecciones presidenciales del año entrante se sigue calentando.

Petro, que en las encuestas aparece encabezando las preferencias de los colombianos, aprovecha cada oportunidad para que ese impulso no se desvanezca, pues todavía falta más de un año para esos comicios. Y en un año, como ya se ha visto antes, muchas cosas pueden pasar y las tendencias terminan variando.

Así que pasar al ataque puede ofrecerle algunos réditos, más si se tiene en cuenta que su más próximo competidor, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, enfrenta un proceso penal que le abrió la Fiscalía por el manejo de un crédito cuando gobernó esa sección del país.

Lee También

La salida de Petro coincide en el tiempo, sin que haya una relación de causalidad, con la derrota, este domingo, del izquierdista Andrés Arauz en Ecuador. Arauz, pupilo del expresidente Rafael Correa, afín al denominado socialismo del siglo XXI, sucumbió ante el representante de la derecha, el exbanquero Guillermo Lasso. El hecho es un campanazo para la izquierda de la región.

Para alborotar el cotarro político este lunes, el líder de la Colombia Humana recogió un trino de la periodista María Paula Fonseca, que escribió que le “cuentan” que el hijo de Rodríguez Orejuela “se reunió con expresidente Uribe para pedirle traer a su padre preso en EE.UU.”.

Fonseca no especifica cuál hijo, pues de Miguel Rodríguez Orejuela está William Rodríguez Abadía, y de los hijos del otro capo, Gilberto Rodríguez Orejuela, están María Alexandra, Jaime y Humberto Rodríguez Mondragón.

Según Fonseca, “Uribe le habría dicho que sí” al hijo de Rodríguez Orejuela “con la condición de que declare que había tenido negocios con Petro”. Por eso, advierte que “hay que estar alerta [porque] buscan sacarlo [a Petro] de la contienda política”.

“¿Es cierto esto señor Alvaro Uribe Velez? [sic]”, le pregunta Petro al exmandatario en Twitter. “¿Usted se reunió con los hijos de Rodriguez Orejuela? [sic]”, insiste, aunque ya no habla como Fonseca de un solo hijo, sino que los menciona en plural.

(También puede leer: “Gustavo Petro necesita al uribismo para ganar las elecciones presidenciales”)

En el caso de William Rodríguez Abadía hay que recordar que se declaró culpable en 2006 ante la Corte del Distrito de Florida de haber participado en tráfico de cocaína hacia Estados Unidos entre 1990 y 2002. En el acuerdo al que llegó con ese tribunal, aceptó cooperar y declarar en el juicio contra su padre y su tío.

“¿Es cierto que ellos le propusieron que los ayudara a traer a su papá?”, reitera Petro en sus preguntas a Uribe. “¿Es cierto que usted a cambio de esa ayuda, pidió que Rodriguez Orejuela me vinculara a sus dineros?”.

Miguel Rodríguez paga condena de 30 años en la institución correccional federal Edgefield (Carolina del Sur, Estados Unidos), mientras que su hermano Gilberto purga una pena también de 30 años en el complejo correccional federal Butner (Carolina del Norte).

Hasta este lunes por la mañana, el expresidente Uribe no se había pronunciado sobre las preguntas de Petro ni se había referido a lo que dijo la periodista Fonseca, que dio origen a este nuevo tinglado entre las dos cabezas más visibles de la izquierda y la derecha en Colombia.