Después del cierre de la jornada, el Consejo Nacional Electoral del vecino país informó que el derechista Guillermo Lasso Mendoza quedó primero con el 52,5 % de las preferencias por un 47,4 % de Arauz.
Los datos oficiales se empezaron a conocer después de que encuestas a pie de urna inclinaran la balanza a favor de Lasso, pronóstico que se terminó cumpliendo, pues indicaban que la diferencia entre ambos sería de 6 puntos porcentuales, aproximadamente.




Arauz, de 36 años de edad, barrió en la primera vuelta, pero sus diferencias con el resto de candidatos no le ayudaron a sumar los votos suficientes para ganar la contienda.
Claro ejemplo de ello se reflejó con el también izquierdista Yaku Pérez, representante indígena que fue tercero en la primera vuelta y quien mostró abiertamente su incompatibilidad con Arauz.
Hasta las 9:00 p.m. de este domingo 11 de abril, Lasso contaba con 4,3 millones de votos a su favor, en tanto que Arauz tenía 3,9 millones.
Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador
De hecho, Mauricio Macri, expresidente de Argentina, ya lo felicitó.
Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo, que es muy importante para Ecuador y para la región.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) April 12, 2021