El anuncio fue hecho el sábado durante la clausura del VII Congreso de la Unión Patriótica (UP) como parte de un acuerdo entre los 2 partidos para “cambiar el rumbo del país” y “juntar los esfuerzos entre las fuerzas alternativas, progresistas, demócratas y revolucionarias para dar un salto cualitativo, y pasar de resistir a gobernar”.

“Queremos decirle a Gustavo Petro que esto es un partido amplio, generoso, que se ha formado en medio de la lucha y de la tragedia. Pero somos resilientes, sabemos superar cada una de las etapas difíciles que hemos tenido a lo largo de la vida personal y política”, dijo Aída Avella, presidenta de la UP al celebrar la precandidatura, que se conoce cuando a Iván Duque le faltan cerca de 2 años para su eventual salida de la Casa de Nariño.

Petro, quien durante el evento de clausura del mencionado encuentro virtual se comprometió a apoyar al candidato presidencial que sea elegido como representante de la alianza, “siempre y cuando sea ese acuerdo democrático el que termine siendo gobierno, un gobierno para la paz, para la vida, para la democracia”.

Ante la posibilidad de ser elegido candidato por esa coalición a las presidenciales de 2022, el líder de Colombia Humana añadió:

“Asumiré al máximo esa responsabilidad, no importa lo que me suceda, porque esa responsabilidad es la responsabilidad de la historia de Colombia”.

En su página web, la Unión Patriótica publicó los seis pilares de su alianza con Colombia Humana, los cuales serían claves en las propuesta de campaña de Gustavo Petro ante su posible candidatura a la presidencia en 2022, estos son:

  1. La defensa de la vida y el Acuerdo de Paz.
  2. La reactivación económica, la defensa del empleo y el trabajo digno.
  3. La desmercantilización de los derechos sociales y la defensa de lo público.
  4. La preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
  5. La apertura democrática y el fortalecimiento de la participación popular.
  6. La defensa de la soberanía nacional y el impulso de la integración Latinoamericana y Caribeña como zona de paz.