En la noche del miércoles pasado, en la Casa de Nariño se conmemoró el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado.

(Vea también: Mancuso les llegó a víctimas con “ofrenda” que él mismo hizo en su encierro)

El acto lo coordinó Eva Ferrer, consejera presidencial para la Reconciliación Nacional y allí estuvo presente la representante especial de la ONU sobre Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, quien había llegado a Colombia el día anterior.

La ceremonia también se daba en cumplimiento a la sentencia de la Corte IDH en el caso de Jineth Bedoya, emitida en 2021, y por eso la periodista también estaba presente. Junto a ellas estaba Yolanda Perea, lideresa y sobreviviente de violencia.

Quien no asistió fue el presidente Gustavo Petro y así lo hizo notar la consejera Ferrer, quien intervino al cierre del evento. “Primero que todo, excusar la asistencia del presidente; tenía un especial interés en compartir con todas nosotras y nosotros este día de reivindicación”, lamentó.

A renglón seguido se refirió al atentado que había ocurrido horas antes en Tibú (Norte de Santander) y que dejó tres víctimas mortales: dos uniformados de la Policía y una habitante de la zona. Sin embargo, no aseguró explícitamente que esa fuera la razón de la inasistencia del presidente.

Siguió con su discurso y sostuvo que dicho acto se hacía precisamente para “hacer público el apoyo de este gobierno a las víctimas de estas violencias, a nuestra lucha para erradicarlas y nuestro apoyo a la paz”. Agregó que allí estaban presentes todas las instituciones y resaltó la presencia de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Y de nuevo se refirió a la ausencia de Petro: “Normalmente los temas de mujeres los hacemos las mujeres, pero en este Gobierno esto ya no es así; el presidente tenía que estar con nosotras y esa era la manera de visualizarlo”.

Ese miércoles en la mañana, la oficina de prensa del presidente había enviado su agenda para el día y esa conmemoración no aparecía allí.

En el acto, Ferrer en nombre del Estado pidió perdón a Jineth Bedoya y a las víctimas de ese delito: “Quiero pedirte perdón por parte de la institucionalidad a ti y a todas las víctimas que son revictimizadas por nuestra gestión, mala gestión”, dijo desde la tarima.

(Lea también: Joven fue abusada dentro de un bus en Soacha; grupo de hombres la obligó a subir)

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, el nombre de la española Eva Ferrer saltó a la opinión pública luego de conocerse que había sido nombrada primero como consejera para la niñez y luego para la reconciliación, pues se trata de una amiga personal de Verónica Alcocer, primera dama de la nación.