Por: Blu Radio

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Este artículo fue curado por Edwin Cau00f1on   Feb 2, 2024 - 8:00 pm
Visitar sitio

Gustavo Petro emitió una extensa publicación en sus redes sociales en la noche del viernes 2 de febrero para afirmar que hay una ruptura institucional en la que él es el blanco y por eso pidió a sus adulones que salgan a las calles a poner el pecho por él.

Uno de los primeros temas que abordó fue la suspensión del canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría en medio de la investigación de la licitación de los pasaportes, una decisión que desde el inicio fue polémica, pero creció tras confirmarse que el funcionario seguía firmando documentos oficiales en medio de la sanción.

(Vea también: Benedetti le lavó la cara a Petro por los Panamericanos: “Ignorancia de quienes lo rodean”)

Ante esto, Petro señaló que es necesario una veeduría internacional: “He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la República, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EE. UU. y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”.

Y en medio de la idea de distanciamiento entre las instituciones, Petro retomó las críticas a las investigaciones que avanzan sobre su campaña presidencial y que involucran a su hijo Nicolás Petro, sindicatos docentes y altos funcionarios del Gobierno.

“Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la Fiscalía buscan la salida del presidente del cargo elegido por el pueblo”, añadió.

Y es que hace una semana, la Fiscalía adelantó una inspección en la sede de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, todo en medio de la investigación por presunta financiación ilegal de la campaña presidencial del Pacto Histórico, en especial, por un aporte que habrían hecho desde el sindicato de 500 millones de pesos.

“No es lo mismo la contribución a partidos políticos de un narcotraficante como alias ‘el ñeñe’ que la del sindicato de maestros; a la contribución de alias ‘el ñeñe’ la calificaron como legal, a la del sindicato de profesores la califican de ilegal porque somos progresistas”, dijo el presidente.

En medio de su publicación, el mandatario volvió a denunciar que hay “mafias” en entidades como la Fiscalía y que, cuando esto se revela, la respuesta será más investigaciones.

“La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó. Como hicieron físicamente con la UP, ahora piensan usando (sic) las instituciones, hacer lo mismo para que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general”, agregó.

Lee También

Gustavo Petro llama a movilizaciones en su favor

El presidente cerró su mensaje asegurando que es su deber no solo replicar estas denuncias, sino comunicarlas fuera del país y convocar a movilizaciones de todo el pueblo.

“Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia. Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un a un partido de izquierda”, dijo.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.