Para esto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja a toda marcha para revivir cuatro corredores clave en el país. Así lo confirmó el gerente financiero de la entidad, Miguel Caro Vargas, durante su presentación en el más reciente Seminario ANIF sobre infraestructura.

(Lea también: Petro le tendría preparado puestazo a Sebastián Guanumen; asumiría cargo en el exterior)

De acuerdo con el funcionario, actualmente, solo el 37 % de la red férrea en Colombia está activa de un total de 3.533 kilómetros.

Las cifras completas están divididas así:

  • 1.734 km están administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías).
  • 1.610 km están en manos de la ANI.
  • 189 km son de red férrea privada, que básicamente se da para movilizar carbón.

Estas cifras son las que el Gobierno quiere revertir, por medio de la reactivación de cuatro corredores férreos clave para Colombia.

(Vea también: Gustavo Petro hace advertencia sobre tarifas para 2023, luego de aumentar salario mínimo)

En el sistema férreo hay cuatro inversiones fundamentales que vamos a desarrollar; algunas ya cuentan con estudios y diseños y otras ya operan”, afirmó Caro.

Y reveló los megaproyectos férreos que se alistan para reactivar al 100 %, los cuales requerirían inversiones por $22 billones.

Cuatro megaproyectos clave

Los dos primeros, que actualmente tienen operaciones, están ubicados en el centro del país. Son La Dorada – Chiriguaná por $1,6 billones y Bogotá – Belencito por $ 1,5 billones.

Los otros dos han estado en veremos durante los últimos años, pero se reactivarían en los próximos meses, por medio de grandes inversiones.

👉

Ahora bien, el directivo de la ANI afirmó que estas iniciativas no estarán desconectadas de otras que ya se están ejecutando.

“También se han desarrollo otros proyectos férreos a nivel urbano y la conectividad de este sistema férreo es consecuente con desarrollo urbanos, como de Bogotá con los Regiotram”, agregó Caro.

E indicó que la idea del Gobierno es que los corredores que se reactivarán se conecten con los Regiotram del Norte y Occidente de Bogotá, así como con el metro de la capital.

Lee También

Algo similar sucederá en el Valle del Cauca, que viene trabajando en un tren de cercanías y en Antioquia con el metro de Medellín.

Esta es una apuesta que ya estamos desarrollando y que no tomará mucho tiempo”, concluyó el funcionario.