Gustavo Petro, presidente de la República, envió un claro mensaje este viernes 16 de diciembre sobre el aumento de tarifas para 2023, horas después de confirmar el aumento del 16 % salario mínimo para el año entrante.

(Vea también: Economía en Colombia crecerá muy poco en 2023; en Sudamérica es de las de peor panorama)

A través de las redes sociales, el jefe de Estado advirtió que ni los alimentos ni los servicios públicos deberían aumentar más del 13 %, argumentando que el objetivo del incremento del salario integral (1’300.000 pesos) es que “suban” los ingresos reales de los colombianos.

Para el jefe de Estado, el precio de los arriendos, la energía eléctrica, la comida, los servicios y el transporte no puede crecer al mismo nivel del salario mínimo. También recomendó bajar las tasas de usura.

Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13 % el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado”, escribió.

Gustavo Petro pidió desligar los servicios públicos del índice general de precios

Asimismo, el mandatario les solicitó a las comisiones reguladoras de servicios públicos desligar las tarifas de los servicios del índice general de precios, ya que le objetivo es que los hogares colombianos sientan un alivio y con ello se mitigue el impacto de factores clave como la inflación.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.