Un 3,7 % es la proyección de crecimiento regional para el 2022, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que mejoró su pronóstico para lo que resta del año.

(Vea también: El costo para empresas de un trabajador con salario mínimo en 2023, tras aumento del 16 %)

Sin embargo, según lo anunciado este jueves, la perspectiva para el 2023 es muy diferente y todo parece indicar que el escenario desmejorará y la expansión económica mundial será de solo 1,3%.

En el informe publicado por el organismo, con sede en Santiago (Chile), señalan que “luego del dinamismo mostrado en el primer semestre de 2022, la actividad económica de la región se ha desacelerado”.

Cómo crecería la economía de Colombia y Sudamérica

Mientras la inflación en 2022 sería del 7,3 % en la región, el año próximo debería darse una moderación de los incrementos de precios a un 4,8 %, un nivel de todos modos elevado, indica el informe de la Cepal.

Asimismo, reportan que el incremento económico en 2023 se ralentizará considerablemente y Colombia aparece dentro de las naciones que menos proyección tiene en América del Sur con tan solo un 1,5 %.

Así las cosas, el país ‘cafetero’ tendrá un retroceso de 6,5 puntos porcentuales, si se compara con 2022.

Si se comparan todas las proyecciones de los países sudamericanos, Colombia aparece en la séptima casilla y es superado por naciones como Venezuela, Bolivia, Perú, entre otros.

Lee También

Para 2023, Venezuela es el país del continente que mejores cifras económicas tendría el próximo año con un 5 % de crecimiento. Luego aparecen Paraguay (4 %), Uruguay (2,9 %), Bolivia (2,9 %) y Perú (2,2 %).

Brasil, la principal economía regional, crecerá solo un 0,9 % en 2023 luego del 2,9 % pronosticado para el 2022.