Gustavo Petro llegó este viernes al municipio de El Tarra, en Norte de Santander, pese a las sospechas de cancelación de la visita tras el ataque al grupo de avanzada de seguridad. Allí compartió con la ciudadanía que se aglomeró para recibirlo.

Según lo comentaron los habitantes, la visita fue histórica, pues, Petro es el primer mandatario que visita ese municipio en la región del Catatumbo, en donde estuvo para adelantar un consejo de seguridad y verificar la situación de violencia en esa región.

(Vea también: A tuitero que amenazó a Gustavo Petro se le fue hondo y le imputaron cargos)

Al finalizar el “consejo de seguridad integral” –como ahora lo llama el Gobierno, por incluir dentro de la reunión a lideres y habitantes-, el presidente ofreció una declaración final en la que hizo referencia a la violencia de esa región, a su voluntad de paz y a la necesidad de disminuir el cultivo de hoja de coca.

“El Catatumbo se ha constituido en la primera región de Colombia en exportar cocaína al mundo. Tenemos que saber que si nos vamos por ese camino, por la experiencia de Colombia y por nuestra historia, cuando aumentan los cultivos de hoja de coca, aumenta la violencia, las masacres y los muertos”, señaló el presidente Petro.

Frente a esta problemática, expuesta y discutida durante el consejo de seguridad, Petro propuso e instó en la necesidad de construir una universidad pública para el Catatumbo e iniciar con la transición a otros proyectos productivos y cultivos distintos a la coca.

Lee También

De acuerdo con Petro, “hay que construir la transición del Catatumbo: hacia una región prospera y hacia la producción alimentaria, que es posible con educación y con el dialogo regional”.

Adicionalmente, propuso realizar en esta región la “Primera asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca”, lo que, según el presidente, permitiría proponer alternativas desde las comunidades para empezar y hacer realidad la sustitución.