El presidente Gustavo Petro viajará el domingo a Egipto para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año 2022, COP27. Igualmente, estará en Francia en la apertura del Foro de París sobre la Paz.

(Lea también: Dólar alegró el viernes y dio respiro: volvió a los 5.000 pesos y podría seguir bajando)

En los encuentros se reunirá con otros mandatarios y líderes de organismos multilaterales; planteará, por un lado, la importancia de salvar la selva amazónica y, en Francia, hablará de su propuesta de “paz total” para Colombia, que ahora será política de Estado tras la aprobación del proyecto sobre la ley 418 en el Congreso.

A Egipto viajará con la vicepresidenta Francia Márquez. Este será el primer viaje internacional que harán juntos desde que son Gobierno. Recordemos que hace un par de semanas fue derogado el decreto 2003 del 13 de octubre que prohibía al presidente de la República y el vicepresidente de viajar juntos en misiones nacionales e internacionales.

(Lea también: Gustavo Petro echa lodo a María F. Cabal para defender la tributaria; recordó vieja frase)

El presidente también estará acompañado por la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; y los ministros de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, y Minas y Energía, Irene Vélez.

La jornada que tendrán Petro y Francia en la COP27

Así las cosas, el 7 de noviembre, Petro intervendrá en la COP27, que tendrá lugar en la localidad egipcia de Sharm El-Sheij, y subrayará que la selva amazónica, que albergan ocho países suramericanos, entre ellos Colombia, es uno de los pilares climáticos que quedan en el mundo, igual que los océanos y los bosques del norte del planeta.

Para el presidente de Colombia, la selva amazónica tiene que ser salvada por dos razones fundamentales: una local, para conservar el agua en Colombia, y otra global, pues es el pulmón del planeta tierra. Tienen soberanía sobre ella los países suramericanos Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, las Guyanas.

De acuerdo con Petro, “salvar la selva amazónica, por tanto, que es una esponja de absorción del CO2, enorme a escala planetaria, igual que los océanos, igual que los bosques de pino en el norte, se vuelve fundamental”, dijo.

El presidente Petro llegará a Sharm El-Sheij este domingo 6 de noviembre y al día siguiente participará en un desayuno de trabajo sobre ‘La conservación de las reservas vitales de carbono y biodiversidad: una clave para una acción global más eficiente y ambiciosa’.

Allí también fueron convocados los presidentes de Francia, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Argentina, Sudáfrica, República Gabonesa, República Democrática del Congo, Filipinas, Indonesia y Colombia.

En Egipto estará hasta el miércoles 9 de noviembre, días en los que estará en el debate general de la COP27 y el lanzamiento de la Asociación de Líderes para Bosques y Clima. El martes, iniciará su participación en el “Diálogo Regional de Alto Nivel: Amazonía como pilar del equilibrio climático y de la vida”.

Por último, se realizará la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Banco Europeo.

Viaje de Petro a la capital francesa

El presidente Petro llegará a Francia el 9 de noviembre, en donde intervendrá en la apertura del Foro de París sobre la Paz, y será recibido por el presidente Emmanuel Macron.

El jueves, el presidente Petro tendrá un encuentro con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann. Esta primera reunión del Mandatario con el directivo de la OCDE servirá para definir la hoja de ruta para los próximos cuatro años de relación con el organismo.

Así mismo, participará en el Consejo de la OCDE, al que presentará la agenda de Colombia en la lucha contra la desigualdad y hacia la transición energética, así como el compromiso con los acuerdos de paz. En el encuentro estarán los embajadores de los países de Iberoamérica ante la OCDE (México, Chile, Costa Rica, España y Colombia).

Lee También

En la tarde, Gustavo Petro se traslada al Palacio del Elíseo, para la audiencia privada con el presidente Emmanuel Macron. Cabe resaltar que también compartirá con el mandatario francés en una cena ofrecida por este, a los asistentes del Foro de Paz de Paris.

El viernes 11 de noviembre será la intervención del presidente Gustavo Petro, que pronunciará un discurso en la apertura del Foro de París sobre la Paz relacionado a la política de “paz total”.