Este 29 de octubre, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, firmó el primer acuerdo social para contener la deforestación con representantes comunitarios de Cartagena del Chairá, Caquetá, que integra parte de la selva amazónica. Entre los firmantes, estuvieron representantes de los núcleos comunales, Juntas de Acción Comunal (JAC), núcleos de desarrollo forestal, mesas de concertación y diálogo y organizaciones campesinas y étnicas.

En concreto, el acuerdo buscar asegurar la protección del bosque, a partir de la coordinación de acciones del Gobierno y las comunidades. Esto implica, entre otras cosas, el reconocimiento de los saberes, las prácticas y las formas organizativas propias de las comunidades locales para contribuir a la mitigación de la deforestación en esa área.

(Le puede interesar: Otro gasto para la tributaria: de allí saldrá el dinero para financiar nuevo fondo)

“Este hecho se consolida como uno de los hitos de 100 días, hoy no solo tenemos la estrategia, sino, que comenzamos a implementarla, el primer punto son los acuerdos sociales, generar el escenario de confianza. Vamos a demostrar que es posible recuperar la selva con dignidad y bienestar para las comunidades”, aseguró Muhamad.

A inicios de septiembre, la ministra reveló en una entrevista con El Espectador que la estrategia para hacerle frente a la deforestación cambiaría. El primer punto de la nueva estrategia contempla hacer acuerdos sociales con las comunidades que viven en territorios históricamente deforestados, para trabajar conjuntamente y frenar el fenómeno.

La idea de los acuerdos, indicó la ministra, es que estas comunidades empiecen a trabajar de mano con el Estado para proteger el bosque, con un incentivo. “Vamos a analizar qué podemos trabajar juntos y qué vamos a cumplir a cambio de que esas poblaciones no entren en la economía de la deforestación. La idea es trabajar unos acuerdos que permitan que esas comunidades se sostengan en el tiempo mientras generamos esta economía forestal, generada por el Estado, pero con ellos”, explicó Muhamad en la entrevista.

(Lea también: Por fuera de su presidencia: Petro propone fondo a 20 años para revitalizar la selva)

Para el acuerdo en Cartagena del Chairá, los líderes comunitarios dijeron que se necesita crear proyectos productivos planeados desde el territorio, y también incentivar una educación ambiental para quienes allí habitan.

Lee También

Muhamad describió los siguientes pasos que se llevarán a cabo para cumplir con este acuerdo social. “Iniciamos con la zonificación ambiental participativa en 7 municipios del Guaviare y Caquetá, al tiempo que avanzaremos en el estudio de cuál es la figura jurídica que le permitirá formalizar la tierra a este campesinado. Este es otro compromiso del presidente Gustavo Petro, que es recuperar la selva”.