El rifirrafe entre la alcaldesa Claudia López con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, por la continuidad del debate de la Región Metropolitana en el Concejo de Bogotá tiene tanto de ancho como de largo. Más allá de la solicitud de una nueva figura ambiental y lo que implica la participación ciudadana, quedó un enrarecido panorama en las relaciones armónicas que hasta ahora se tenían desde la alcaldía con la presidencia.

Todo parte de la solicitud que hizo, hace un par de semanas, la alcaldesa Claudia López, quien en compañía del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pidió al presidente Petro hacer una modificación a la ley que reglamenta la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, para permitir que esta nueva figura tenga un ente ambiental.

(Le puede interesar: Duro agarrón entre Claudia López y ministra de Petro por proyecto clave para Bogotá)

La propuesta no es nueva y de hecho se hizo durante la estructuración del proyecto, ya que las otras áreas metropolitanas que se han consolidado en el país cuentan con esta figura, pero, en cambio, en este caso, quedó establecido que no se crearía y sería la CAR la llamada a cumplir sus funciones, por lo que al consejo directivo de la Corporación ahora entraría un representante de la Región Metropolitana.

“Le propongo al presidente Gustavo Petro que radique usted como propuesta de su gobierno, con nuestro apoyo, una reforma constitucional que cree una autoridad ambiental metropolitana de la región y reforme a la CAR Cundinamarca”, dijo López.

Lee También

Una negativa que sorprende por aparentes intenciones del Gobierno sobre la CAR

En parte, esto iría de la mano de las intenciones del Gobierno Nacional de reformar las corporaciones autónomas ante las denuncias de corrupción y la concentración de poder que tienen. Además, ya se habían tenido diálogos sobre la reforma de la CAR con Prada, pero, en respuesta, Susana Muhamad hizo pública una carta a la alcaldesa López, en la que le pide retirar el proyecto del Concejo de Bogotá, con el que se define el ingreso de la ciudad a la Región Metropolitana.