Cinco civiles y 14 policías heridos fue el saldo de la jornada de protestas de este miércoles en Bogotá, que se originó por los reclamos de la comunidad Embera, quienes están asentados en el alojamiento temporal de La Rioja. Tras la jornada de protestas, el presidente Gustavo Petro visitó a 12 de los 14 uniformados que tuvieron que ser internados por sus heridas y se recuperan en la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional.

(Le puede interesar: Hombre habría tratado de infiltrarse como escolta de Gustavo Petro, pero quedó iniciado)

En el lugar de recuperación, el mandatario dialogó con los uniformados heridos y al salir envió un mensaje en sus redes sociales en el que destacó la importancia del diálogo, pues todo indica que los desmanes se dieron luego de que fracasara el proceso de diálogo con los miembros de la comunidad indígena.

“La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía”, escribió el presidente.

¿Quiénes son los uniformados heridos en protestas de indígenas?

Los uniformados internados son los patrulleros Leidy de la Cruz, Edwin Alexis Rodríguez Díaz, Carlos Alfredo Moreno Suárez, Jeison Restrepo Peña, Carlos Morelo, Carlos Rosario, Jaime Motato y Andrés Beltrán; intendentes César Augusto Camacho Aguilar y Fabio Nelson Hernández Vargas; teniente Luis Miguel Abaunza Diagrama, y subintendente Daniel Prieto.

(Vea también: Petro se sienta con indígenas después de ataque a policías y los reconoce como víctimas)

En el mismo mensaje, el mandatario expresó que “todo miembro de la policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos” y aseguró que quienes agredieron en estado de indefensión a un policía, como quedó registrado en múltiples videos grabados por transeúntes, “es también violador de derechos humanos”.

Lee También

En su visita a los policías heridos, Petro les expresó solidaridad y afirmó que todos “se encuentran estables, en valoración por medicina general y toma de exámenes para determinar lesiones presentadas y conducta a seguir”.

De acuerdo con el departamento de comunicaciones de Presidencia, los uniformados que se encuentran en atención tienen heridas y traumas en diferentes partes del cuerpo.