Con la conmoción que ha despertado en el país el trámite de la reforma tributaria, el primer mandatario ha tenido que salir a defenderla a capa y espada. Ha asegurado que es necesaria para disminuir la inequidad social.
(Lea también: Alertan por nuevo cobro que Petro tiene en la mira para Colombia: “Países retaliarán”)
En ese sentido, ha echado mano de varios recursos, y recientemente aseguró que los más ricos de Colombia no han ayudado a disminuir la pobreza en el país.
Estas son las declaraciones de Gustavo Petro:
Gustavo Petro tira indirecta a María Fernanda Cabal
En su declaración, durante el lanzamiento del primer subsidio de vivienda de su Gobierno, el mandatario dijo que la presentación de la reforma tributaria al Congreso “va hacia los ricos de la sociedad colombiana”.
Manifestó que ese sector se llenó de “gabelas” y “privilegios tributarios”, por lo que la reforma busca sus aportes en busca del beneficio de la población más pobre.
(Lea también: Uribismo clava banderín sobre reforma tributaria; dice que logró hacerla menos dañina)
“Si desde los sectores más ricos salen unos recursos que se invierten en los sectores más pobres, lo que estamos construyendo es igualdad”, aseguró en el evento.
Al defender esa tesis, Petro dijo que ha sufrido muchas críticas, “unas válidas, otras no”. Al referirse a las que considero sin asidero, citó a quienes aseguran que “los pobres quieren todo regalado”.
Fue en ese punto en donde recordó a María Fernanda Cabal, que hace poco se refirió a las protestas en Bogotá, y de sus más férreas opositoras, :
“Hasta agregan una frase: ‘Trabajen, vagos’, decía una señora muy famosa, ella sí muy rica”, espetó el presidente.
Luego, para justificar su reforma, aseguró que se va construir equidad y paz. Y señaló que la frase usada contra su política es injusta porque, en su concepto, esa desigualdad se ha venido perpetuando a través de la historia.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO