Por segunda vez, en menos de dos semanas, Gustavo Petro sorprendió con una nueva firma para extraditar a ocho ciudadanos colombianos que son solicitados judicialmente en el exterior. El pasado 30 de agosto, el mandatario ya había ordenado la salida de otros ocho delincuentes.
Según reveló El Tiempo, en el segundo grupo se encuentran dos mujeres: la primera es Leidy Tatiana Montiel, requerida por Argentina por hacer parte de una banda de ladrones de apartamentos.
La segunda es Belcy Gómez Murcia, conocida también con el alias de ‘James Rodríguez’, quien es solicitada por la Corte Federal del Distrito Oriental de Nueva York, en Estados Unidos, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.




Gómez Murcia fue capturada en Cali y, según la Policía Antinarcóticos, se encargaba de la financiación para la producción de cocaína y el traslado de la mercancía a Ecuador y Estados Unidos utilizando la modalidad de vehículos con cavidades irregulares (caleta) y lanchas rápidas.
De acuerdo con el citado medio, la lista es completada por Albeiro Osorio Vallejo, requerido por España; Ricardo de Miranda Frías, por Brasil; Johan Sebastián Montoya Arango, Mauricio René García y Jei James Roldán, por Estados Unidos
Gustavo Petro y su propuesta para manejar casos de extradición
Y es que esta sorpresiva firma se da justo cuando Petro ha manifestado abiertamente su deseo de buscar suspender órdenes de captura con fines de extradición para lograr la ‘paz total’. Así lo indica el proyecto de ley, que debe pasar por el Congreso y que busca ponerle fin al conflicto armado en Colombia.
LO ÚLTIMO